La onda tropical 11-E sigue generando varias afectaciones en el sur de Veracruz, principalmente desbordamiento de afluentes, canales y cortes en carreteras.

En el municipio de Coatzacoalcos, las afectaciones se concentran en las zonas bajas, en colonias cercanas a canales o a los ríos; la calle juan Osorio fue bloqueada por vecinos quienes exigen el desazolve de las tuberías y los canales, ya que siguen inundados.

En la colonia Villas del Sur, la población señaló que además no tienen servicio de energía eléctrica y la ayuda de parte de las autoridades municipales, no ha llegado.

Por este sector pasan varias líneas de camiones que conectan el centro con el sur y el poniente de la cabecera, las rutas las desviaron por el puente de la Avenida uno, por lo que tampoco hay acceso a la central camionera y la población que tiene que buscar otras formas de moverse.

De acuerdo con la cifra estimada por las autoridades municipales son mil 500 familias afectadas por las lluvias, solo algunas tuvieron que refugiarse en los albergues instalados en el centro de día del adulto mayor, el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) de Nueva Calzadas y en la congregación de Mundo Nuevo.

En la colonia Electricistas, aledaña al río Calzadas se rescataron personas que quedaron atrapadas por las inundaciones y todas ellas se trasladaron con algunos familiares.

También se evacuó a otras personas que se hospedaban en un hotel que se ubica justo donde se generó un socavón en el puente Palma Sola, el cual sigue abierto solo con señalamientos de precaución.

En Nanchital, varias colonias que se encuentran muy cerca del río Coatzacoalcos y los arroyos tuvieron inundaciones y los niveles se mantiene altos por lo que las autoridades del estado y municipales realizan recorridos para exhortar a la población a dejar sus casas.

En este municipio habilitado como refugio temporal en la colonia Guadalupe Tepeyac, frente al hospital de PEMEX y en caso de ser necesario se habilitarán las instalaciones del Divino Niño.

En este municipio, el agua deslavó carretera que comunica la zona industrial de Nanchital y que la comunica con los municipios de Ixhuatlán del sureste y Moloacán, afectando el ingreso del personal de las empresas Braskem -Idesa, Cryoinfra y Celenese.

En la zona sigue vigente la Alerta Azul de peligro muy bajo, por lluvias, pues aún hay previstas algunas intensas en el sur y para los próximos días persiste la probabilidad de crecida de ríos y arroyos de respuesta rápida.

Doce municipios afectados

Guadalupe Osorno, secretaria de Protección civil del estado informó que son doce municipios afectados de manera preliminar, pero podrían incrementarse por el crecimiento de los ríos Coatzacoalcos y Uxpanapa.

Confirmó que tiene 12 municipios afectados en la región de Los Tuxtlas y del istmo, por lo que en este momento se está dando apoyo a la población y trasladarlos de ser necesario a los albergues.

Expuso que se están apoyando las labores de los ayuntamientos en la entrega de despensas y enseres de limpieza, en las zonas donde los afluentes bajaron, sin embargo aún existe una alerta por lluvias.

Confirmó la muerte de una menor en el municipio de Las Choapas, donde además se prepararán para el desborde de los afluentes

Además, adelantó que se están coordinando con las autoridades municipales de Jesús Carranza, Hidalgotitlán, Texistepec, Minatitlán, Jáltipan, Cosoleacaque, Nanchital, las Choapas y Coatzacoalcos por el incremento en los niveles de los ríos Coatzacoalcos y Uxpanapa.

Detalló que los consejos de Protección civil tienen varias horas para habilitar los espacios de refugio para recibir el golpe de agua por los escurrimientos de las lluvias.

La Comisión nacional del Agua confirmó que el río Coatzacoalcos, a la altura de la estación meteorológica de Las Perlas en Jesús Carranza, se encuentra 0.99 m por arriba de su Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO).

Esperan que el tránsito de este golpe de agua en su zona más baja que es Minatitlán llegue para el próximo martes 08 de octubre.

Mientras que el Río Uxpanapa, a la altura de la estación de Tierra Morada en Las Choapas, se encuentra dentro de su NAMO pero puedo seguir creciendo.

Agua dulce es uno de los municipios más afectados, durante toda la noche y madrugada el río del mismo nombre estuvo subiendo de nivel de manera constante llegando a los siete metros, lo cual afecto a las zonas más bajas.

De acuerdo con los reportes de la secretaria de Protección civil, en ese municipio se habilitaron cuatro estancias temporales que han tenido huéspedes de manera intermitente, ya que la población busca regresar a sus hogares.

En las colonias bajas como Puebla, Pajaral y kilómetro 2, el agua superó los dos metros de altura, llegó a la segunda planta donde normalmente se resguardan los ciudadanos cada vez que hay crecida del río, por lo que tuvieron que salir.

Las Avenidas principales como la carretera Transístmica y Francisco I. Madero y quedaron anegadas y los carros no podían circular.

En algunas colonias descendió cerca de las 5:00 de la madrugada, desde las primeras horas, los ciudadanos empezaron a lavar sus casas y sacar el lodo de sus viviendas; las zonas más cercanas permanecen inundadas y el río se mantiene en 6.70 metros, aún alto.

De manera preliminar se estiman afectaciones en 20 colonias y mas de mil inmuebles con diversas perdidas, en la colonia El Pajaral, el río deslavó los cimientos de una casa y colapsó.

AVC

Conéctate con Formato7:

Violencia en Tuxpan: operativo seguridad en escuelas tras enfrentamiento armado