Ifigenia Martínez es una política mexicana que recién cumplió 94 años de edad y fue la encargada este 1 de octubre de 2024 de entregarle la banda presidencial a la presidenta de México Claudia Sheinbaum en la ceremonia de toma de protesta llevada a cabo este martes la Cámara de Diputados ante el Congreso de la Unión.

Carrera política de Ifigenia Martínez

Ifigenia Martínez inició su carrera política en 1966 como jefa de la Oficina de la Presidencia de la República y después ocupó el cargo de subsecretaria de descentralización administrativa en la Secretaría de Hacienda.

Cargos Legislativos y Diplomáticos de Ifigenia Martínez

  • Diputada federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), liderando la comisión de presupuesto
  • Embajadora de México ante la ONU en Nueva York
  • Miembro de la comisión consultiva de política exterior en la Secretaría de Relaciones Exteriores

Ifigenia Martínez y la fundación del PRD:

En 1989, renunció al PRI y cofundó el Partido de la Revolución Democrática (PRD) junto a Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo, fue la primera senadora del entonces Distrito Federal electa por un partido de oposición.

Fundó y preside la organización “Mujeres por la Soberanía Nacional y la Integración Latinoamericana, A.C.” y ha sido una firme defensora de los derechos humanos y la equidad de género.

Actualmente es la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados desde el 1 de septiembre de 2024.

¿Cuál es el estado de salud de Ifigenia Martínez?

En días pasados el diputado Ricardo Monreal coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, dijo que la presidenta de la Cámara de Diputados, Ifigenia Martínez se encuentra está delicada de salud, pero esto no le impidió entregar la banda presidencial a Claudia Sheinbaum, como dice el artículo 37 de la Ley sobre el Escudo; todo esto se dio en el marco de un acto histórico para nuestro país en el que una mujer se convirtió en la primera mandataria de los Estados Unidos Mexicanos.

ADN40

Conéctate con Formato7:

APUNTES | A la chingada y más allá