El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) firmó las reformas constitucionales sobre los derechos de los pueblos indígenas y sobre el pase de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), durante su última conferencia de prensa mañanera como titular del Ejecutivo federal realizada hoy, 30 de septiembre de 2024.

El mandatario federal destacó la aprobación de estas dos reformas en las cámaras de Diputados y de Senadores, así como en Congresos estatales.

Así, aprovechó para agradecer a legisladores federales y locales “por su apoyo, por su confianza” al aprobar las dos reformas, que forman parte de las 20 iniciativas que envió al Congreso de la Unión el 5 de febrero de 2024.

Reforma a la Guardia Nacional

Sobre la reforma que establece que la Guardia Nacional estará bajo mando operativo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), López Obrador refirió nuevamente que se trata de una institución acreditada para proteger a los ciudadanos, la cual cuenta con 130 mil elementos y 500 nuevas instalaciones en el país.

Con la aprobación de esta reforma, dijo, se logró que pase a formar parte de la Sedena, “lo cual le va a dar solidez, permanencia, disciplina y manejo honesto”.

Y, sobre todo, que no se vincule a la delincuencia organizada ni a la delincuencia de cuello blanco, que se mantenga siempre la frontera entre delincuencia y autoridad. Cuando eso se pierde ya no hay garantía de nada.

Reforma sobre pueblos indígenas

El mandatario nacional también hizo énfasis en la aprobación de la reforma sobre los derechos de los pueblos originarios y comunidades afromexicanas.

(Esta reforma constitucional) tiene que ver con el México profundo, con los derechos de los pueblos indígenas, se garantizan los derechos a todas las comunidades, a todos los pueblos originarios, a la verdad más íntima de nuestro país.

Destacó que esta reforma también fue aprobada por el Congreso de la Unión y por 26 Legislaturas locales.

Después de destacar las dos reformas, López Obrador procedió a firmarlas durante su última rueda de prensa como Presidente de México, en presencia de funcionarios y medios de comunicación.

En este evento, el mandatario nacional también aprovechó para decir que se va “muy satisfecho”, pues este lunes finaliza su sexenio. Agregó que se dedicó a servir al pueblo mexicano y que se siente muy orgulloso porque se atendió, escuchó y respetó a toda la ciudadanía, pero con preferencia a las personas más necesitadas.

N+

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Triste recepción a Claudia Sheinbaum