El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó este viernes, durante la mañanera en Palacio Nacional, el Sistema de Compensación Vitalicia por Justicia Social para trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que fueron excluidos de los beneficios de seguridad social tras la desaparición de Luz y Fuerza del Centro.

El documento fue además suscrito por Alberto Becerra Mendoza, titular del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, Zoé Robledo, del Instituto Mexicano del Seguro Social, y Marath Bolaños, secretario del Trabajo y Previsión Social.

Cómo uno de los compromisos “pendientes” durante su sexenio, se firmó el acuerdo que beneficiará en estos momentos a siete mil 233 ex trabajadores, además de tener un remanente de mil 350 que serán adicionados “en un futuro” de cumplir con los requisitos establecidos.

Para el financiamiento del acuerdo, se cuenta con una inversión promedio mensual de 153 millones de pesos y anual de mil 835 millones de pesos; la cantidad que será otorgada dependerá de cada caso y se aplicará “de forma inmediata”.

El presidente, al respecto, afirmó que el propósito del acuerdo es “hacer justicia a trabajadores del SME que fueron despedidos en el gobierno de (Felipe) Calderón” y que según dijo, suman más de 40 mil.

aristeguinoticias.com

Conéctate con Formato7:

Desapariciones forzadas en México son motivo suficiente para rechazar la reforma a la Guardia Nacional