Luego de la primer publicación sobre la Universidad Veracruzana que se realizó en esta columna, las denuncias sobre infinidad de irregularidades empezaron a llegar una tras otra.

Gracias a ustedes que se acercaron y nos dieron su confianza, para buscar tener voz ante los oídos sordos de la sinrazón universitaria.

Este es el siguiente caso, que gracias a una denuncia más que nos hicieron llegar y cuyo autor está plenamente identificado, pero pide el anonimato por temor fundado a represalias, como sucedió con nuestro lector en la entrega anterior.

Denomina al envío que nos hizo “Una hazaña increíble en Comunicación Social de la UV”, porque es “una historia que parece inverosímil pero (…) totalmente verdadera”.

Manifiesta que es egresada de “hace algunas generaciones de la Facultad de Letras Españolas de la Universidad Veracruzana”, pero “salió un tema que tiene que ver con la situación de una egresada de nuestra Facultad, a la sazón, designada como Directora de Comunicación Social (Norma Trujillo) de nuestra alma máter”.

“Curiosamente, durante el mismo año que asumió sus funciones, 2021, a sólo una semana de haber comenzado la nueva administración de la UV, obtuvo su título (tiene fecha del 7 de septiembre) y su cédula profesional en formato electrónico.

https://colaboracion.uv.mx/dgrh/transparencia/doctosprobatorios/JULIA_NORMA_TRUJILLO_BAEZ.PDF

“Esta curiosidad llamó mi atención porque recuerdo bien que una Secretaria Académica de esta administración, quien fuera presidenta de la Junta de Gobierno antes, vivió una situación similar y salió de la UV por la puerta trasera: sin explicaciones ni aclaraciones del cómo fue posible que llegara a ese tan importante cargo”.

“¿En qué se diferencia esa historia con la que les comento? ¿Es que hay acaso alguna información, o alguna orden superior y ajena a nuestra universidad que la proteja?¿Sabe algo que nosotros los simples mortales, desconocemos del primer círculo que dirige a la UV?”

“Si no ha cambiado el reglamento de titulación, existen varias modalidades para obtener el título de licenciatura. Pero no aplica, como en otras carreras, la realización de un examen general de conocimientos, tipo Ceneval. Tiene que ser por tesis, tesina, monografía, reporte o memoria”.

“(…) sabíamos que la titulación era un gasto fuerte para uno y para su familia, pues se entregaban varias copias de la tesis a la facultad, a la Biblioteca de Humanidades y a la Biblioteca central. Ahora también se suben al repositorio institucional que se puede consultar en la USBI. Pues resulta que, en esta historia, no hay tal documento, o cuando menos no ha sido registrado, ni en físico ni electrónico en el sistema”.

“Lo que sí se puede consultar es el sueldo neto que percibe como directora (Norma Trujillo), y alcanza un poco más de 57 mil pesos mensuales (netos), incluyendo una compensación y estímulo, como puede verificarse en acceso libre dentro de la plataforma de transparencia”.

https://buscador.plataformadetransparencia.org.mx/en/web/guest/buscadornacional_eu?buscador=julia%20norma%20trujillo%20b%C3%A1ez&coleccion=5

“Da qué pensar que una persona haya llegado al cargo de Director General Administrativo, ganando un sueldo de tantos miles de pesos y su título sea expedido justo una semana después del inicio de una nueva administración rectoral (la de Gerardo Martín Aguilar) y justo a tiempo para rendir protesta y asumir la Dirección de Comunicación Social”.

“(…) pareciera que no se había titulado y que trabajó su tesis en una semana y se graduó en ese tiempo. Justo al momento en que entraría a tomar su cargo”.

“Debe ser un muy buen director de tesis porque es una hazaña increíble”.

“O puede que haya un programa de titulación urgente en la facultad del que no estamos enterados y que hasta beneficiaría a varias amigas que no han podido titularse”.
“No me quiero quedar con la imagen de que haya sido una titulación “fast-track” para ponerla en el cargo”.

“Ojalá la Junta de Gobierno, la autoridad máxima de nuestra universidad (porque es la que elige y designa a rectoras y rectores), esté al tanto de esta situación y tenga acceso a la documentación comprobatoria. Que en este caso sería solo una sencilla tesis de licenciatura, que valide un título obtenido en un tiempo récord”.

“Le pido encarecidamente conservar mi anonimato, por temor a represalias de la directora de Comunicación Social Norma Trujillo) u otras autoridades hacia mi persona o conocidos”.

Sin lugar a dudas, el caso de Norma Trujillo es emblemático, tanto por su negativa a establecer contacto con “los chicos de la prensa”, como por su presunta titulación fast track.

Haiga sido como haiga sido, es un nuevo elemento para que el rectorcito Gerardo Martín Aguilar dé la cara, salga al paso y dé respuestas sobre este presunto acto de corrupción y tráfico de influencias.
Uno más que se suma a la larga lista…

*****

Para documentar el optimismo, y luego de la “fiestecita” en la facultad de Derecho de Araceli Reyes, nuestros lectores se preguntan porqué no ha intervenido la Contraloría Universitaria y el mismo Gerardo Martín Aguilar, en un caso a todas luces que amerita una sanción ejemplar a la o los responsables, al estar explícitamente prohibidas este tipo de acciones en el campus universitario.

Más allá de que se antepuso el desmadre a la educación y la discusión entre iguales, para dilucidar una Reforma constitucional de la mayor trascendencia para la República.

Preguntan… ¿será que hay intereses ocultos de la directora y del rector?, es pregunta y esperamos respuestas.

*****

En una más que involucra a Norma Trujillo… resulta que hace ya algunos meses, El Colegio Nacional y la Universidad Veracruzana firmaron un convenio de colaboración para presentar en la UV, a los integrantes del Colegio en las distintas Facultades y campus para presentar y difundir la obra de los colegiados, que no es un asunto menor, ni tampoco un privilegio que debe desdeñarse bajo ninguna circunstancia.

Miembros de el Colegio Nacional ya visitaron las universidades Autónoma de Tlaxcala y Juárez de Tabasco, por ejemplo y la causa de este tortuguismo sería precisamente Norma Trujillo que simple y llanamente no le importa el desarrollo de la UV, o al menos eso es lo que demuestra con su falta de acciones.

*****

Y ya con esta me despido… no, no es personal en contra de nadie ni se busca ser monotemático; simplemente es retribuir la confianza que nuestros lectores han puesto en este espacio, para darles voz.

Y ese es precisamente el objetivo de un medio de comunicación, el enlace de la sociedad con las autoridades, de cualquier índole. ¡Gracias…, totales!

¡Qué barbaridad!
deprimera.mano2020@nullgmail.com