Un reporte interno elaborado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) demuestra que el Presidente Andrés Manuel López Obrador mintió en el informe que presentó el pasado 8 de julio a los padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos sobre la infiltración de la Normal de Ayotzinapa por personal militar.
El documento fechado el 21 de octubre del 2014 revela que Julio César López Patolzin, uno de los 43 jóvenes desaparecidos la noche del 26 de septiembre de 2014, era un elemento activo del Ejército Mexicano en funciones de Órgano de Búsqueda de Información (OBI), denominación que se le asigna a los militares en funciones de inteligencia.
La prueba plena de que López Patolzin era miembro activo del Ejército Mexicano al momento de su desaparición es la confirmación de que recibía su salario normal y prestaciones o “haberes” mientras “estudiaba” en la Normal de Ayotzinapa.
Tras los hechos del 2014, los beneficiarios directos del soldado Julio César recibieron “de propia mano” y firmando recibos, los sueldos correspondientes a la segunda quincena de septiembre y primera quincena de octubre, según consta en un oficio firmado por el general de Brigada, Alejandro Saavedra Hernández.
Además, en el citado oficio se señala que el soldado de infantería Julio César López Patolzin tenía dos vías para la entrega de información que lograba obtener como infiltrado de Sedena en la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”.
Por un lado, “remitía la información obtenida, por medio de mensajes de texto y llamadas telefónicas esporádicamente, cada vez que se lo permitía la situación”.
La segunda vía era a través de encuentros presenciales con uno de sus superiores: “el soldado López Patolzin se reunía con el Comandante del Pelotón de Información de la Unidad cada cinco días, en diferentes puntos de la ciudad”.
Fuentes cercanas al caso indican que la decisión de López Patolzin de infiltrarse en la Normal de Ayotzinapa para vigilar a los estudiantes obedeció a razones médicas: durante las labores de auxilio a la población provocadas por Ingrid y Manuel se habría lesionado la espalda y ya no se le consideraba apto físicamente para labores castrenses ordinarias.
aristeguinoticias.com
Comentarios