La Asamblea comunitaria del municipio de Tatahuicapan acordó abrir las válvulas de la presa Yuribia, luego que el gobierno del estado destinará recursos para las obras de infraestructura hidráulica que demandan, anunciaron que disminuirá el suministro de Agua para Coatzacoalcos.
Desde la tarde de este martes se anunció la firma de una minuta, donde el gobierno estatal se compromete a destinar recursos para rectificación de la tubería de suministro de agua potable y la construcción de un tanque elevado que permita mantener agua durante la temporada más dura del estiaje, ya que la presa esta azolvada.
El acuerdo solo se hizo con el gobierno estatal no con el municipio de Coatzacoalcos, por lo que se ha acordado disminuir la aportación de agua de la presa desde la Yuribia a la línea de suministro.
El alcalde de Tatahuicapan, Eusebio González Hernández, refirió que tienen un plan de reforestación de las zonas de manantiales, ya que el cambio climático se ha acentuado en ese municipio.
En los acuerdos se incluirá que no se ejercerá acción penal contra los representantes municipales y la población que participó en las movilizaciones, ya que todas las acciones se tomaron en acuerdo ciudadano bajo los usos y costumbres de los pueblos originarios.
Sobre las declaraciones del gobernador sobre su desafuero indicó que esta en su derecho de aplicar la ley, pero no pueden perseguir a luchadores sociales que esta buscando el desarrollo de sus comunidades.
Dentro de los acuerdos que esta evaluar que se desconecte al municipio de Minatitlán de la línea del Yuribia en cumplimento a los acuerdos en el 2023.
AVC
Conéctate con Formato7:
UV, entre las seis mejores universidades de México: Martín Aguilar
Comentarios