Las alertas mundiales por problemas de sanidad pública nuevamente se encuentran encendidas, esta vez debido al virus de la lengua azul, el cual ha provocado que España cierre fronteras con Portugal para el comercio de animales.
De acuerdo a lo que reportan los medios de la región, la infección se empezó a transmitir en Portugal, específicamente en la zona de Évora, es decir, a 60 kilómetros de la frontera con Extremadura; sin embargo, aún no se conoce el alcance de la enfermedad.
¿Qué es el virus de la lengua azul?
En un estudio de 2006 de The Center Of Food Security & Public Health , de la Universidad del Estado de Iowa, se trata de una enfermedad viral de los rumiantes y que es transmitida por insectos, donde los más afectados son los animales domésticos.
Esta enfermedad se detectó por primera vez en Europa durante el año 1998; sin embargo, los casos eran poco frecuentes, aunque con el paso de los años comenzó a propagarse de forma más acelerada.
¿Cómo se presenta el virus de la lengua azul en animales?
Donde más se ha estudiado la enfermedad es en los caos que se han presentado en el ganado ovino, debido a que produce una morbilidad significativa.
En caso de que un animal contraiga la enfermedad, se presentarán erosiones y ulceraciones en las membranas mucosas, disnea o cojera por causa de la necrosis muscular.
¿Cuáles son los animales donde se presenta la enfermedad?
Estos son los animales donde se han presentado más casos en los últimos años:
- Ovejas
- Cabras
- Bovinos
- Búfalos
- Ciervos
- Antílopes
- Ovino cimarrón
- Alces de América del Norte
¿El virus de la lengua azul puede ser peligroso para los humanos?
Hasta el momento no se conoce si este virus podría afectar con gravedad a la humanidad; no obstante, el cierre de fronteras en España con Portugal se debió a una alerta ante la posible propagación de la enfermedad, debido a que los países ibéricos cuentan con mucho comercio con el Oriente Medio.
ADN40
Comentarios