La mañana de este lunes se registraron ataques en el Líbano de parte de Israel. El país de Oriente Próximo anunció que bombardeó al menos 800 objetivos del movimiento islamista “Hezbolá», lo que dejó un total de 274 muertos, en el que se incluyen 21 niños. Aunque la comunidad internacional ha hecho un llamado a la moderación de estas agresiones, no han parado.
¿Qué está pasando en el Líbano?
De acuerdo con el primer ministro libanés, Najib Mikati, Israel mantiene un “plan de destrucción” contra el Líbano. Ante los ataques, el funcionario llamó a Organización de las Naciones Unidas (ONU) además del resto de “países influyentes” a “disuadir” al gobierno agresor. El ministro libanés de Salud, Firass Abiad, detalló que el saldo de los bombardeos de este lunes fue de “274 muertos, incluidos 21 niños y 39 mujeres”.
En total, unas cinco mil personas han resultado heridas debido a los ataques israelíes que se perpetúan desde el martes pasado. Agencias internacionales aseguraron que importantes atascos en los alrededores de Sidón, una ciudad al sur del país. Esto se debe a las centenares de familias que intentan abandonar la zona en sus automóviles, los cuáles están a reventar.
De acuerdo con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, las agresiones se deben a que no esperarán “las amenazas” de parte de los grupos islamistas, por eso se “anticipan” a ellos e invierten en “la relación de fuerzas” en el norte del país. Explicó que como esta es su política, no cesarán los ataques.
¿Por qué Israel atacó a Líbano?
El conflicto entre estos dos países de asia tiene sus raíces mucho tiempo atrás, desde que Gran Bretaña decidió abandonar a Palestina en 1947. La “Tierra Prometida” ya registraba enfrentamientos entre los habitantes autóctonos y los judíos que se habían ido asentando allí con la esperanza de crear un “hogar nacional”. La resolución del conflicto quedó en manos de la ONU, que para poner fin al problema aprobó un plan de partición del territorio en dos zonas, mismo que se proclamó el 29 de noviembre de ese año. Sin embargo, el 14 de mayo de 1948, David Ben Gourion proclamó al Estado de Israel, una decisión que nunca fue aceptada por los palestinos.
A partir de los años 70 el Líbano e Israel mantuvieron numerosas y sangrientas incursiones militares, todas de parte de los israelíes en contra grupos armados palestinos y del grupo “Hezbolá». Los combates acabaron con la mediación de Estados Unidos, en un acuerdo en el que se estipulaba que los combatientes de dicho movimiento islamista no atacaría el norte del país de Oriente Próximo. A ellos se les pidió no agredir a civiles.
ADN40
Comentarios