IMSS-Bienestar reafirma su compromiso con la salud de las niñas y mujeres, por lo que hace un llamado para que acudan a los centros de salud de los 23 estados donde opera el sistema, para aplicarse la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH). La campaña está activa hasta el 18 de diciembre.

La Campaña Nacional de Vacunación se enfoca en tres grupos prioritarios: niñas de 11 años, población de riesgo que incluye a hombres y mujeres cisgénero y transgénero de 11 a 49 años que viven con VIH, y niñas y adolescentes de nueve a 19 años bajo protocolo de abuso sexual, así como la población rezagada que son mujeres adolescentes de 12 a 16 años que no han recibido la vacuna.

El jefe de Departamento del Programa de Vacunación Universal de la Coordinación de Epidemiología del IMSS-Bienestar, Miguel Ángel Solís Martínez, explicó que el VPH es contagioso y se transmite por contacto directo con la piel o mucosas, principalmente por contacto sexual, por lo que la vacuna es una medida básica de prevención.

Existen más de 200 tipos de VPH, los de menor riesgo pueden causar verrugas genitales, mientras que otros, de alto riesgo, pueden provocar cáncer de cuello uterino, vulva, vagina, ano, pene, boca y garganta si no se tratan a tiempo.

Además de la vacuna, Solís Martínez señaló como medidas de prevención el uso de preservativos como condón y la realización de chequeos anuales, principalmente el estudio de Papanicolaou que también puede realizarse en cualquier unidad de primer nivel de atención del IMSS-Bienestar.

IMSS-Bienestar pone a disposición de la población que no cuenta con seguridad social la siguiente liga imssbienestar.gob.mx/#buscador para consultar la ubicación de la clínica más cercana a su domicilio, donde podrán recibir atención médica, medicamentos y estudios gratuitos y de calidad.

IMSS-Bienestar garantiza el derecho a la salud a todas la población que no cuenta con seguridad social.