Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) detuvieron, el 19 de septiembre de 2024, al norponiente de Culicán de Rosales, Sinaloa, a alias “El Piyi”, supuestamente uno de los principales sicarios o asesinos, además de jefe de seguridad de “Los Chapitos”, como se conoce a Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, alias “El Chapito” y “El Alfredillo”, así como Joaquín y Ovidio Guzmán López, “El Ratón”, todos hijos del capo sinaloense Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, “El Chapo”

El sujeto detenido tras un operativo militar es señalado como supuesto generador de violencia en Culiacán de Rosales, en contra de los gatilleros de Ismael Zambada Sicairos, alias “El Mayito Flaco”.

“El Piyi” fue aprehendido junto con seis de sus secuaces, durante un operativo implementado por el Ejército y la Guardia Nacional, en el sector Santa Fe, en la zona norponiente de la capital sinaloense.

También es vinculado con las recientes emboscadas en contra de las Fuerzas Armadas, derivado de la pugna entre esos grupos de la delincuencia organizada. Asimismo, era cercano a Néstor Isidro Pérez Salas, alias “Nini”, ex jefe de sicarios de “Los Chapitos”.

Pérez Salas fue detenido a las 13:27 horas del 22 de noviembre de 2023, durante un operativo llevado a cabo por elementos fuerzas federales, en la calle Villa Choix, entre Villa Culiacán y Villa Palos, del fraccionamiento Colinas de la Ribera, al norte de Culiacán de Rosales, Sinaloa. Fue extraditado el 25 de mayo de 2024, de México a Estados Unidos, para enfrentar los cargos contenidos en dos acusaciones.

 

M°1

Conéctate con Formato7:

Fiscalía de EU pide cadena perpetua para García Luna