La secretaria de Salud de Veracruz, Guadalupe Díaz del Castillo Flores, reconoció que personal de vectores ha encontrado resistencia para poder ingresar a las viviendas y realizar el abate del mosquito transmisor del dengue.

Entrevistada tras su guardia de honor ante el mosquito transmisor monumento de Miguel Hidalgo y Costilla en el parque de Los Berros, señaló que lamentablemente han encontrado obstáculos para poder realizar las fumigaciones y revisión de posibles sitios de incubación.

“La situación es que las personas no están dejando al personal de Vectores acceder a sus domicilios por diversas causas, entonces pedirle a toda la población que nos permitan acusar a hacer todas las acciones tanto de control como la fumigación”.

La titular de la dependencia dijo que en caso de que no se quiera permitir el ingreso de los trabajadores de Vectores es recomendable que por lo menos se abran puertas y ventanas para que puedan recibir las sustancias de fumigación.

“Muchas veces coincide con que no están los moradores oficiales o que son situaciones que que no permiten porque tienen algunas actividades que están realizando en casa; en ese sentido que nos den unos minutos nada más o que nos permitan abrir las puertas y ventanas para que entre los líquidos”.

Sobre los decesos por esta enfermedad, la funcionaria reconoció que van 13 casos que han sido confirmados.

“El boletín nacional se alimenta justo del trabajo de los médicos y médicas que hacen la notificación epidemiológica semanal, entonces el dato Federal es aportado justamente por nosotros”.

No obstante, consideró que la que se registra en el estado de Veracruz es una letalidad inferior a la de otros momentos.

En torno a las acciones de prevención, dijo que en Xalapa se van a fumigar un total de 4 mil 509 hectáreas especialmente en la zona norte.

Díaz del Castillo Flores comentó que anteriormente el mosquito transmisor no estaba presente en la ciudad pero actualmente es necesario que la población prevenga posibles casos.

“Era un municipio que no tenía presencia del vector anteriormente pero ya se adaptó a esta altura y ahora hay circulación constante, entonces durante este mes de septiembre vamos a estar fumigando mil 500 hectáreas tres veces, o sea las mismas mil 500 tres veces. Son 4 mil 500 hectáreas durante el mes de septiembre”.

Comentó que estas acciones de fumigación de nada va a servir si las familias y los ciudadanos no se suman con la eliminación de criaderos.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Duelo de mitómanos