Miles de personas participaron este jueves 19 de septiembre en el Simulacro Nacional 2024, con lo que se busca reforzar la cultura de la protección civil en México ante desastres naturales.
A las 11:00 horas sonó la alerta sísmica y se envió un mensaje de texto a los teléfonos móviles, como parte del Simulacro Nacional 2024.
El C5 difundió dicha alerta a través de sus altavoces colocados en los 13 mil 989 postes que opera. Asimismo, se difundió en las televisoras y en las radiodifusoras que cuentan con este servicio y en los edificios públicos y privados.
Usuarios recibieron un mensaje de texto informando que se trataba de un simulacro. Algunos reportaron que recibieron la alerta 7 y hasta 9 minutos después y muchos usuarios no recibieron la alerta.
Hipótesis con sismo magnitud 7.5
Miles de personas desalojaron los inmuebles donde se encontraban y salieron a las calles de la Ciudad de México, al escuchar la alerta sísmica.
La hipótesis de este simulacro fue un sismo magnitud 7.5, con epicentro ubicado en Acapulco, Guerrero, y una profundidad de 20 kilómetros, cuya percepción sería muy fuerte.
En diferentes puntos de la Ciudad de México se realizó la representación de escenarios hipotéticos de emergencias.
En el Zócalo capitalino, elementos del Ejército y Marina ensayaron el rescate de dos personas atrapadas en estructuras colapsadas y se atendió un escenario hipotético de la caída de un vehículo.
También hubo desalojos de edificios de Paseo de la Reforma y en otros puntos del primer cuadro de la ciudad.
En la Terminal Uno del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se realizó una simulación de incendio por fuga de gas en un restaurante, con tres heridos por quemaduras.
Las unidades del Metro, Metrobús y Cablebús detuvieron sus recorridos por unos minutos como parte del protocolo de actuación.
Cinco helicópteros cóndores de la Secretaría de Seguridad Ciudadana sobrevolaron la ciudad como parte de este ejercicio
El Simulacro Nacional se realiza en conmemoración de los terremotos del 19 de septiembre de 1985 y 2017, que dejaron miles de víctimas.
Equipos de Protección Civil de la Ciudad de México y de todas las alcaldías fueron desplegados para este ejercicio que se realiza el 19 de septiembre de cada año.
Autoridades y habitantes también realizaron el Simulacro Nacional 2024 en estados como Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Puebla.
N+
Conéctate con Formato7:
Comentarios