Tres monumentales arcos ornamentales elaborados con flor de cucharilla serán colocados este viernes en la fachada de la catedral de San Miguel Arcángel como parte de las actividades por las fiestas patronales.

Los arcos son elaborados por más de 50 artesanos del municipio de Atlahuilco, uno de los 13 ayuntamientos enclavados en la región de las Altas Montañas de la Sierra de Zongolica, en honor al Santo Patrono de Orizaba «San Miguel Arcángel».

Dichos arcos elaborados a mano a base de madera y flor de cucharilla, medirán tres metros de ancho por ocho de alto, y se levantarán en punto del Medio de este viernes como parte del inicio de las celebraciones.

Eleuterio Citlahua Molohua, en voz de los artesanos de Atlahuilco, informó que a invitación del párroco Álvaro Marcelino González de la parroquia de San Martín Obispo, están elaborando los arcos artesanales a base de la flor Dasylirion acrotrichum o mejor conocida como cucharilla.

Mencionó que para elaborar tan solo un arco se llevan un tiempo aproximado de dos a tres días, por lo que para la elaboración de estos tres monumentales arcos artesanales contemplaron cinco días.

“Una vez que tenemos las pencas de cucharilla con las que podemos crear figuras de flores, estrellas y aretes, mismas que las conseguimos en Tlacotepec Puebla a través de un consejo parroquial a quienes les entregamos únicamente una gratificación debido a que también participamos en sus fiestas”, señalo.

Recalcó que son más de 50 artesanos de Atlahuilco los que se encuentran participando en estos trabajos, los cuales son originarios de las comunidades de: Zacamilola, Atlahuilapa, Tlaxcantitla, Ticonca y de la cabecera Municipal.

Señaló que mientras algunos limpian la flor otros cortan el tlaxcal, y otros más elaboran los diseños entre los que resaltan la imagen del patrono de los orizabeños, así también San Martín Obispo y San Martín Caballero Santo Patrono de Atlahuilco.

Enfatizó que con la elaboración de la imagen de San Miguel Arcángel, le piden mayor fuerza, que les bendiga con trabajo, pero sobre todo salud para sus familias.

Es de señalar que previo a los trabajos que iniciaron está semana, los artesanos efectuaron un pedimento mediante un Xochitlallis en el atrio de la Catedral de San Miguel Arcángel.

“Cuando empezamos a trabajar hacemos un Xochitlallis de agradecimiento para que nunca nos falte la flor y también pedimos que no nos pase nada al momento de estarlo elaborando y durante nuestra estancia”.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Por fin se va lo más corrupto