El estiaje prolongado por más de cinco años ha provocado que casi todos los municipios veracruzanos hayan solicitado permisos para la perforación de pozos como una forma de garantizar agua potable para sus ciudadanos, reconoció el director general del organismo Cuenca Golfo-Centro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Pablo Rafael Robles Barajas.

Entrevistado en su guardia de honor ante el monumento de Miguel Hidalgo y Costilla en el parque de Los Berros, comentó que esto se debe al estiaje prolongado que se ha registrado en la entidad.

“Más de tres cuartas partes de municipios han solicitado porque tuvimos cinco años de estiaje muy fuerte”.

El funcionario agregó que tan solo este año se han entregado ocho concesiones, lo cual calificó como una cifra menor.

Sin embargo, aclaró que no en todos los casos se han otorgado concesiones, pues hay zonas de veda como en Perote y el puerto de Veracruz.

“En el sur, en casi todos los municipios han solicitado permisos, algunos están en zonas de veda por ejemplo en Perote-Zayaleta, la zona del puerto de Veracruz que también está en veda. Ahí no se ha entregado un solo permiso o concesión”.

Robles Barajas agregó que la mayor parte de las cuencas que nos toca atender tienen disponibilidad y se entregan los permisos, como en el caso de Xalapa que cuenta con cinco concesiones para la creación de pozos de agua.

Sobre las preocupaciones de ambientalistas que ven en estos pozos un riesgo para garantizar el caudal ecológico de las cuencas, el funcionario señaló que cuando se entregan concesiones lo que es garantizar que no se ponga en riesgo a estos cuerpos de agua.

“Cuando se entrega una concesión se garantiza que hay una reserva que se tiene que cuidar y estamos consciente de eso, antes no se hizo así y por eso tenemos zonas en veda”.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Con tres candados la 4T