La urgencia extrema por imponer la reforma al Poder Judicial que ayer entró en vigor con su publicación en el Diario Oficial de la Federación no tiene que ver con la necesidad de un nuevo sistema de justicia, con entregar la reforma como un regalo de jubilación al presidente López Obrador, ni con aprovechar el simbolismo de las fechas patrias. ¡Ni madres!

En realidad, tendría que ver con un asunto mucho más grave: garantizar la impunidad de decenas de personajes del más alto nivel del gobierno y de Morena que son investigados por Estados Unidos.

Nomás para echarles a perder el festejo patrio y la publicación de la reforma, el periodista Salvador García Soto reveló que la DEA y otras agencias del gobierno de Estados Unidos investigan a 43 políticos y funcionarios de Morena y de la 4T por presuntos vínculos con el narcotráfico y financiamiento ilegal de campañas.

Estas investigaciones han avanzado significativamente y podrían derivar en acciones judiciales a partir de que Andrés Manuel López Obrador termine su mandato, el próximo 1 de octubre.

¿Quiénes estarían involucrados? Los mismos que han sido señalados y protegidos a lo largo del sexenio, es decir, el círculo más cercano al presidente.

De acuerdo con las fuentes citadas por García Soto, la DEA ha documentado los casos de estos 43 individuos, que incluyen gobernadores, dirigentes partidistas y altos funcionarios del gobierno de López Obrador. La famiglia tampoco estaría a salvo.

Entre los investigados se encuentra el fallecido empresario Sergio Carmona Angulo, vinculado al Cártel de Sinaloa y quien, antes de su asesinato, habría financiado campañas de Morena. Y no faltaría uno que otro personaje veracruzano.

Según el columnista, las primeras acciones podrían incluir la cancelación de visas estadounidenses a los implicados, en lo que sería un fuerte golpe a la nueva administración de Claudia Sheinbaum y a la relación México-Estados Unidos.

Pero la preocupación mayor no es que les quiten las visas y ya no puedan llevar a sus hijos a Disneylandia o ir de “shopping” a Florida.

Lo grave del asunto es que algunos pudieran seguir la misma ruta que Genaro García Luna a partir de las declaraciones de los jefes de jefes que se encuentran detenidos en EU y que están en negociaciones con sus autoridades para aligerar sus penas.

Esa sería la verdadera razón de la reforma al Poder Judicial. Desde ayer, ministros, jueces y magistrados están a merced de la nomenclatura de Morena para garantizar su continuidad o designar a sus relevos una vez que inicie el proceso para elegirlos mediante voto popular y la sabiduría de la tómbola.

Quienes son investigados por Estados Unidos, muchos de ellos desde su antigua militancia en el PRI y sus gobiernos, no tienen de qué preocuparse en tierra azteca. La continuidad del gobierno de Morena y la reforma judicial les garantiza larga vida y salud, aun cuando sus expedientes sigan abiertos en Estados Unidos.

Falta saber si en verdad los gringos les quieren echar el guante o sólo es otra escaramuza por el encabronamiento que les provoca la reforma judicial.

La terrible humillación a Miguel Ángel Yunes

Tener que ofrecer una conferencia de prensa al lado de Félix Salgado Macedonio y de Oscar Cantón Zetina debe ser la más dura humillación que haya sufrido Miguel Ángel Yunes Linares en su larga carrera política.

Él sabe mejor que nadie que se trató de un acto de violencia política, de rudeza innecesaria, ponerlo al lado de lo peor del morenismo en los últimos años. Fue rebajarlo al nivel político e intelectual de dos aviesos personajes suya existencia en la política sólo es explicable desde el capricho perverso del presidente.

Por si eso fuera poco, tuvo que aceptar realizar un carrusel de entrevistas con medios nacionales donde le escupían una y otra vez sus frases en contra del presidente, sus dichos sobre el gobierno de Morena y su compromiso de votar en contra de la reforma judicial.

Entrevistas que pusieron en evidencia que se trataba de un animal político herido y acorralado, pero sin medio de defensa. En otras circunstancias, a la menor provocación, Yunes Linares habría cortado de tajo cualquier entrevista con amenaza de por medio. Esta vez tuvo que aguantar el baño de estiércol.

De Miguel Ángel Yunes, el presidente no sólo quería el voto que garantizara la reforma al Poder Judicial. Quería también la humillación pública, la claudicación deshonrosa, aunque el ex gobernador de Veracruz diga una y mil veces que no es un traidor ni un cobarde.

Después de la vergonzosa jornada en el Senado, fue el propio Yunes quien dio la razón a todos sus adversarios históricos, a los que persiguió e incluso encarceló, lista en la que por supuesto se incluía al “loco, vividor y corrupto” del viejo guango de López Obrador.

El presidente esperó con paciencia franciscana la hora de la venganza. Y la obtuvo.

Los «johatsu» japoneses son personas que suelen desaparecer sin dejar rastro, como una muestra de vergüenza ante la familia y la sociedad. La vida es tan insoportable que simplemente desaparecen para evitar la humillación.

Algo así debe haber pasado por la cabeza de Miguel Ángel Yunes Linares la semana pasada en que tuvo que tragar toneladas de sapos para garantizar impunidad para él y su familia, a pesar de que todos en Morena digan lo contrario: el presidente, la gobernadora Rocío Nahle y quienes serían sus nuevos aliados políticos, quienes han dicho que en Morena se reservan el derecho de admisión.

Muchos caerán con él. Serán seis años muy largos para Miguel Ángel Yunes y su familia, aun cuando haya quien asegure que su poder está intacto gracias al pacto de impunidad.

La expulsión del PAN, como antes lo hicieron en el PRI, sólo es una estación en la larga noche que le espera.

Pepe Yunes va al Tribunal Electoral federal

Tal y como todos lo esperaban, incluido el propio ex candidato al gobierno de Veracruz, Pepe Yunes, el Tribunal Electoral de Veracruz ignoró las pruebas de las irregularidades presentadas en la elección por la gubernatura de Veracruz, por lo que se impugnará ante la siguiente instancia, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Todos conocen el entusiasmo de la presidenta del Tribunal electoral estatal Tania Celina Vásquez Muñoz por todo lo que huela a Morena. Están documentadas sus asistencias a actos de proselitismo, lo que siempre evidenció la parcialidad de su actuación. Confirmar el triunfo de Morena fue un mero trámite.

En un mensaje enviado este fin de semana, Pepe Yunes insistió en que las pruebas supervenientes se presentan por ley ante la autoridad electoral una vez que ésta entrega la documentación solicitada tras el análisis de su equipo legal, razón por las que se presentaron hasta el 5 de septiembre.

Aseguró que dichas pruebas demuestran principalmente que hubo ocho mil 363 casillas con irregularidades, lo que representa 76.14 por ciento de las casillas electorales, suficientes para anular la elección.

Asimismo, acusó que hubo un millón 4 mil 272 boletas desaparecidas y que se vulneró la cadena de custodia en el traslado de las casillas hacia el órgano electoral. “El órgano electoral en Veracruz las ignoró”, enfatizó.

¿Se pueden perder un millón de boletas sin que nadie se dé cuenta?

El problema para Pepe y los partidos que lo postularon es que vieron venir la elección de Estado y nadie hizo nada por evitarlo. Por desgracia, para la gran mayoría de los veracruzanos, la elección del 2 de junio es cosa juzgada y ahora las prioridades y las preocupaciones son otras.

Gabriel Yorio repite en SHCP; ¿Y Cuitláhuac García?

La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que el veracruzano Gabriel Yorio ha sido ratificado en su cargo como Subsecretario en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

¿Quién es el veracruzano más influyente del próximo gobierno federal? Desde la Subsecretaría de Hacienda, el economista egresado del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y con Maestría en el Colegio de México ha estado a cargo de varios de los rubros más delicados de las finanzas públicas del país.

En los últimos años, de acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda, Yorio ha estado a cargo de la ejecución de las estrategias de refinanciamiento de deuda pública, de prepagos y redocumentar pasivos que permitieron hasta el año pasado mantener niveles de déficit históricamente bajos y una relación deuda/PIB abajo del 50%, lo que posicionó a México como uno de los países con finanzas públicas más sanas.

¿Y Cuitláhuac García? Atendiendo las importantísimas tareas que le impidieron poner todo su talento y capacidad en el gabinete presidencial. ¡Ah pa’ vato!

La ratonera

El 43 se ha convertido en el karma del Presidente y su gobierno: 43 fueron los normalistas desaparecidos; 43 eran los senadores necesarios para frenar la reforma al Poder Judicial; y 43 son los personajes investigados por la DEA. ¿Qué otra sorpresa nos traerá la numerología morenista?