En los últimos 22 años la entidad veracruzana perdió 496 mil hectáreas (kha) de cobertura arbórea, de acuerdo con las estimaciones de la organización Global Forest Watch.

El análisis señala que de 2001 a 2023 el estado de Veracruz perdió el equivalente al 17 por ciento de su cobertura arbórea, y con ello se ubica en el onceavo lugar a nivel nacional entre los estados con mayor daño.

En el marco del Día Internacional del Árbol se advierte que en ese periodo los sitios con mayor pérdida en el estado son: Ozuluama con un 36 por ciento de cobertura arbórea.

Cabe destacar que el promedio nacional se ubica en el 11 por ciento, por lo que los estados con más daño en Veracruz superan por mucho ese porcentaje.

Le sigue Tantoyuca con el 35 por ciento de pérdida, Tempoal con el 34 por ciento, Chiconamel y San Juan Evangelista con el 33 por ciento de pérdida en cada caso.

Además, de 2002 hasta 2023 Veracruz perdió 21.4 mil hectáreas (kha) de bosque primario húmedo, lo que representa 4.5 por ciento de su pérdida total de cobertura arbórea en el mismo periodo de tiempo.

Bajo estas condiciones señala que el área total de bosque primario húmedo en Veracruz disminuyó en 7.7 por ciento en este periodo de tiempo.

También indica que desde el 2013 y hasta el 2023 el 96 por ciento de la pérdida de la cubierta arbórea en Veracruz se produjo dentro de la bosque natural. La pérdida total dentro del bosque natural equivalió a 110 megatoneladas de emisiones de dióxido de carbono (CO₂e).

De acuerdo con Global Forest Watch se registraron 528 alertas de deforestación en Veracruz entre el 31 de agosto y el 7 de septiembre de este año.

Las regiones con más alertas de deforestación son Las Choapas con 34 hectáreas en riesgo, Santiago Tuxtla y Alvarado con 19 hectáreas cada uno, Acula con 17 hectáreas y Jesús Carranza con 11 hectáreas.

AVC

Conéctate con Formato7:

Suspenden provisionalmente publicación de reforma judicial en el DOF