Se han registrado al menos 20 casos de “levantones” de maestros en la zona de Omealca, señaló la secretaria general del Sindicato Unificador Magisterial (SUMA), María Minelia Córdoba Herrera, al afirmar que los docentes ya no quieren ir a trabajar a ese sitio.

“Tenemos bastantes casos en materia de inseguridad, más que nada en Omealca, nos dicen que hay levantones e incluso balaceras, hemos reportado alrededor de 20 casos”.

Comentó que los casos se han hecho del conocimiento de la autoridad y los maestros han tenido que ser reubicados; sin embargo, el problema es que se ha convertido en un sitio al que los docentes ya no quieren ir.

“A los maestros que les tocan esas acciones tenemos que sacarlos y orientarlos, hay maestros que luego llegan y no presentan problemas pero hay mucha gente que desiste de las plazas por esa situación”.

Consideró que estos casos de inseguridad contra maestros están relacionados con que la zona ha sido cooptada por grupos delincuenciales que operan.

“Son territorios bastante marcados por la delincuencia”, lamentó.

Córdoba Herrera agregó que en estos casos se ha solicitado mayor presencia de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para que realicen más rondines.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Catarata de descalificaciones