El mal estado de las carreteras en el norte del estado de Veracruz y en general de la red carretera en la entidad se debe a que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) se quedó sin recursos luego de que por orden presidencial se entregaron 5 mil millones de pesos a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para rehabilitar caminos, vialidades y carreteras de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán usadas por los tractocamiones en la construcción del Tren Maya.
Entrevistado sobre las constantes quejas por los baches y hoyos en carreteras libres de la entidad veracruzana, el residente general de Carreteras Federales de la SICT en Veracruz, Arturo Hernández Fidalgo, señaló que este año la delegación se quedó sin recursos para poder invertirlos en mantenimiento, debido a que el dinero se entregó al Ejército Mexicano.
“A nivel nacional ocurrió un tema, había un recurso centralizado que se transfirió a otro ente de gobierno y el recurso se pasó al Ejército. La Secretaría de Comunicaciones no tuvo el recurso para hacerlo”, dijo.
Se le preguntó si fue el Ejército el responsable de no dar manteniendo adecuado a la red carretera de la entidad: sin embargo, el funcionario declinó contestar sobre el tema.
Lo que sí dijo es que en cuanto a conservación no se tiene un recursos específico sino que se opera como una bolsa en general y de acuerdo a las necesidades se va usando el dinero, pero insistió en que este año fue muy poco lo que se pudo realizar.
Y recordó que la red de peaje de Veracruz es de 2 mil 600 kilómetros y 580 puentes libres de peaje.
“Hay una bolsa de recurso y según la necesidad se va destinando a los ejes carreteros, Veracruz tiene cinco ejes carreteros. Este año se dieron mantenimientos periódicos y rutinarios con los pocos recursos que hubo”.
Hernández Fidalgo agregó que entre las proyecciones para el 2025 está la intervención de la carretera federal 180 en el tramo de Tuxpan-Tampico, Cerro Azul-Naranjos, que incluyen 6 kilómetros así como el tramo Ciudad Valles-Tampico con otros 9 kilómetros.
También dijo que se intervendrá el acceso a puerto de Veracruz en la carretera tramo 13.5 kilómetros, en donde dijo se tiene planeado realizar entronque para que no se sature la vialidad.
Sin embargo, alertó que estas obras dependerán del presupuesto que sea aprobado para el 2025, y cuyo anteproyecto se deberá tener listo en octubre.
El funcionario comentó que son 247 caminos alimentadores en Veracruz que tienen sus justas demandas y que se tienen planeados entre 9 y 12 acciones mayores para el siguiente año.
Hay que recordar que el 20 de enero del 2024, la Dirección General de Ingenieros de la Sedena recibió la instrucción presidencial para rehabilitar los caminos, vialidades y carreteras de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
El 24 de mayo de 2024 fue firmado el convenio por Jesús Felipe Verdugo López, subsecretario de Infraestructura, Guillermo Hernández Mercado, director general de Conservación de Carreteras, Salvador Fernández Ayala, director general de Carreteras, Salvador Fernando Cervantes Loza, director general de Ingenieros, Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, comandante del Agrupamiento de Ingenieros Felipe Ángeles.
AVC
Comentarios