La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto Benítez, indicó que sigue en integración la queja por la agresión de policías de la extinta Fuerza Civil contra pobladores de Totalco, y que derivó en el asesinato de dos hermanos.
Entrevistada en su guardia de honor ante el monumento de Miguel Hidalgo y Costilla en el parque de Los Berros, precisó que han solicitado informes y recabado testimonios para fundamentar la queja.
“La autoridad tiene dos posibilidades para remitir informes y está en integración, todavía no se pasa a Visitaduria. Se ha ido solventada, hay hechos que son notorios; sin embargo, toda queja debe ir fundamentada y los hechos acreditados pero consideramos que no tiene mayor complejidad”.
No obstante, dijo que la ley les otorga seis meses para recabar e integrar la queja para que posteriormente se envíe a Visitaduría y finalmente salga la recomendación, de acreditarse las violaciones a derechos humanos.
“La ley establece que tenemos hasta seis meses para documentar siempre y cuando todos los pasos se hayan cumplido. En este caso me parece que no habrá mayor dificultad para documentarlo así que calculo que nos llevaremos ese tiempo en documentarla para después pasarla a Visitaduría”.
Cuestionada sobre el tiempo que les podría llevar la emisión de esta queja, señaló que aunque no ve inconvenientes en avanzar en este proceso, no puede aventurarse a dar una fecha.
“No quiero decir un plazo porque si no dirán que yo señalé y no se cumplió. Hay que respetar la garantía de audiencia de la autoridad, se solicitan informes y si de la respuesta de esos informes surgieran más cuestionamientos para precisar información se vuelve a solicitar”.
Matzumoto Benítez comentó que entre las diligencias que se llevan a cabo está la recabación de testimonios, así como hacer un estudio de impacto psicosocial del impacto real de las víctimas y en qué esferas afectó para determinar las reparaciones adecuadas y pertinentes.
Hay que recordar que el pasado 20 de junio pobladores de Totalco se manifestaron y bloquearon la carretera Xalapa-Perote a la altura de esa localidad, frente a la empresa Granjas Carrol, a quien acusaron de contaminar la zona.
Horas después elementos de la ahora extinta Fuerza Civil llegaron a eliminar el bloqueo carretero pero agredieron a los manifestantes y dispararon contra los ciudadanos.
Como resultado murieron los hermanos Jorge y Alberto Cortina Vásquez. Días después el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, anunció la extinción de este cuerpo policiaco.
Comentarios