El cofundador del Cártel de Sinaloa, Ismael «El Mayo» Zambada, fue convocado a comparecer mañana ante un tribunal de Brooklyn, Nueva York para escuchar la lectura de cargos que le imputan, según un documento judicial hecho público por la fiscalía.

Zambada, quien fue detenido el pasado 25 de julio en El Paso, Texas, y que desde entonces estaba preso en ese estado, fue convocado ante el juez James R. Cho, quien le leerá los 17 cargos que pesan sobre él y que, en caso de ser encontrado culpable, llevan una condena a cadena perpetua.

El periodista Keegan Hamilton divulgó hoy una carta dirigida al juez Brian Cogan —quien llevará el juicio contra Zambada—, en la que los fiscales estadounidenses piden asegurar que el narcotraficante permanezca bajo custodia.

“Ninguna condición o combinación de condiciones de liberación puede garantizar la seguridad del público o la comparecencia del acusado en el juicio, y el gobierno respetuosamente sostiene que, por lo tanto, el Tribunal debe dictar una orden de detención permanente” contra “El Mayo”, solicitaron en la misiva.

El texto describe que Zambada fundó el Cártel de Sinaloa junto a su exsocio, Joaquín “El Chapo” Guzmán, cuya organización habría traficado desde la década de 1980 «cantidades letales” de cocaína, heroína, metanfetamina y fentanilo a Estados Unidos.

“El acusado ha dedicado sus esfuerzos durante décadas a hacer crecer, incrementar y mejorar el poder del Cártel (…) desde que su socio, «El Chapo», fuera capturado”, se señala en el documento.

El lunes a la 1:00 de la tarde, la justicia de Texas había programado una audiencia en la que «El Mayo» debía comparecer, pero esta fue cancelada “hasta nueva orden de la corte”.

Así quedó asentado en un oficio fechado el pasado jueves 5 de septiembre y firmado por la jueza de distrito estadounidense Kathleen Cardone, a escasos dos días de que se autorizara una moción para trasladar a Zambada a Nueva York.

Latinus

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Catarata de descalificaciones