Por décadas, activistas por los derechos de los animales han pedido el cierre de las granjas peleteras por motivos éticos. Ahora, científicos podrían apoyar esta causa por motivos de salubridad. Un nuevo estudio encontró que las granjas de pieles son el lugar propicio para la aparición de virus capaces de provocar una nueva pandemia.

Buscan patógenos desconocidos en granjas peleteras

Pese a que son consideradas como sitios de maltrato animal por activistas, las granjas peleteras siguen siendo negocios prósperos en muchas regiones del mundo. Especies como el mapache japonés y el visón son criados para usar su piel en la elaboración de artículos de moda, en procesos no siempre higiénicos que implican un contacto frecuente entre humanos y animales.

Por ello científicos de la Universidad Fudan de Shanghái, en China, realizaron un análisis para buscar posibles patógenos en estas granjas. Para ello, secuenciaron las diversas muestras de ADN en los tejidos de 461 animales muertos por enfermedad en estos sitios.

Al respecto, el artículo publicado en Nature explica:

Realizamos una secuenciación metatranscriptómica de una sola muestra de tejidos internos de 461 animales de peletería individuales que se encontraron muertos debido a una enfermedad.

Granjas peleteras, un posible riesgo sanitario

El estudio arrojó que estos animales muertos contenían 125 especies distintas de virus. Lo más notable es que 36 de estas especies eran nuevas. Además 39 especies representaban un alto riesgo de transmisión entre especies, incluido el contagio zoonótico; es decir, el que va de animales hacia el ser humano.

Además, el estudio encontró siete especies distintas de coronavirus. Esto incluye un nuevo coronavirus canino ubicado en muestras de perros mapaches, así como coronavirus que se contagia de murciélagos a visones.

También se detectaron algunos virus zoonóticos que ya han sido ampliamente documentados, como el como el virus de la encefalitis japonesa, que fue hallado en cobayas. No obstante, según el estudio, la mayor preocupación proviene de los perros mapaches y los visones, pues “portaban la mayor cantidad de virus potencialmente de alto riesgo“.

Al respecto el estudio concluye:

Estos datos también revelan la posible transmisión del virus entre animales de granja y animales salvajes, y de humanos a animales de granja, lo que indica que las granjas de pieles representan un importante centro de transmisión de zoonosis virales.

El virólogo Eddie Holmes, quien no participó en el estudio, señaló a Nature que dicha investigación muestra ejemplarmente cómo las granjas peleteras permiten que virus que circulan entre la fauna silvestre lleguen a los humanos. «Así es como ocurren las pandemias», dijo.

N+

Conéctate con Formato7

Militarización del Corredor Interoceánico pone en riesgo derechos humanos