México sigue en suspenso debido a que el senador Miguel Ángel Yunes Márquez sigue sin aparecer, en la antesala de la discusión y votación de la polémica reforma judicial del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Ayer, el senador por Veracruz se convirtió en tendencia en redes sociales y mantiene al mundo político con la expectativa de si su ausencia obedece a un acuerdo para sumarse a Morena y darle el voto que necesita para lograr la mayoría calificada.
Desde la oposición surgieron innumerables llamados para que se hiciera presente y confirmara, como lo hizo hace unos días, que su voto será en contra de la reforma judicial, y que resistiera las presiones del oficialismo.
Las alertas se encendieron aún más cuando se acercaba la hora para una reunión a la que estaban convocados ayer por la tarde los senadores panistas, y a la cual no llegó. Hasta ahora no ha aparecido ni ha dado señales.
En todo caso, su ausencia ha tenido un blindaje que no ha permitido tener noción de su paradero, lo que ha desatado múltiples teorías y rumores que tienen como eje principal una supuesta adhesión a Morena.
El partido del presidente López Obrador, en alianza con el Partido del Trabajo y el Verde, cuenta con 85 senadores y necesita uno más para alcanzar la mayoría calificada y poder aprobar la reforma judicial.
Llamados desesperados
La propia coordinadora de los senadores del PAN, Guadalupe Murguía, hizo un llamado anoche al senador a que ratifique su postura, pues a esa hora no habían podido contactarlo, y exigió al gobierno federal que cese las presiones contra legisladores.
La oposición ha acusado que sus senadores han sido intimidados por medio de fiscalías estatales y que han recibido ofertas millonarias para votar a favor de la reforma judicial.
Su primo, Héctor Yunes, publicó anoche en X que conoce desde la cuna a Miguel Ángel Yunes y “sé de su compromiso y lealtad con valores como la libertad, la justicia y la democracia”.
Agregó que no tenía duda de que en las próximas horas “se pronunciará para ratificar su posición respecto de la tóxica reforma judicial que impulsa el oficialismo”.
Ante estos rumores, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial (Jufed) llamó al senador a “refrendar su compromiso con la democracia”.
Latinus
Conéctate con Formato7:
Militarización del Corredor Interoceánico pone en riesgo derechos humanos
Comentarios