¿Por qué, ante las horas decisivas que vive el país, el senador veracruzano Miguel Ángel Yunes Márquez ha guardado silencio? ¿Es en verdad quien definirá el rumbo de la reforma constitucional al Poder Judicial?, como lo sugirió Ciro Gómez Leyva y retomaron medios de información de todo el país.

Muchas versiones daban por hecho que Miguel Ángel Yunes estaría valorando entregar su voto a Morena. Pero, ¿a cambio de qué? ¿de su libertad, de impunidad?

Es difícil saberlo. Si Yunes Márquez traiciona al PAN y al bloque opositor, entonces estaría sepultando su carrera política. La traición lo acompañaría por siempre.

¿Ha sido amenazado y coaccionado? ¿Por qué, ante las versiones de que está siendo presionado para entregar su voto a Morena, ha desaparecido de la escena pública? ¿Qué teme? ¿Por qué se esconde y no denuncia? ¿Por qué, contra su costumbre, no ha salido a definir con claridad su postura? ¿Sigue mal de la espalda?

Son muchas las preguntas que tendría que responder quien recibió cientos de miles de votos para ser un senador de la república de oposición y un representante de los veracruzanos que no están de acuerdo con el rumbo que ha tomado el país de la mano de Morena. Así que ¿dónde está Miguel Ángel Yunes Márquez?

Ayer, en medio de un mar de especulaciones y ante la discusión en comisiones de la iniciativa enviada por la Cámara de Diputados para la reforma al Poder Judicial, la ex candidata presidencial Xóchitl Galvéz le pidió “no rajarse”.

La tarde de este domingo, el propio dirigente nacional del PAN Marko Cortés aseguró que el senador veracruzano seguía firme en su compromiso de votar en contra de la reforma, sin embargo, reconoció que era el único senador que no había firmado la carta compromiso para garantizar el voto en bloque.

El también senador confirmó que Yunes Márquez, estará presente en la sesión y votará en contra de la reforma al Poder Judicial. Dijo que desde el lunes los senadores titulares y suplentes estarán reunidos en la denominada Torre Azul, frente al Senado.

La idea de concentrar a los suplentes es que no falte un solo voto de los 63 que hacen falta para frenar la reforma.

Hace unos días, luego de tomar protesta como senador, Yunes Márquez recibió la felicitación de su padre. “Porque conozco a Miguel, sé que dará todo para hacer un gran papel como Senador de la República. ¡Muchas felicidades!”, escribió en sus redes sociales el ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares. ¿Había acaso un mensaje entre líneas?

Desde entonces, poco se ha sabido de Miguel Ángel Yunes Márquez. En las próximas horas, se sabrá mucho de él…

La contrareforma de Norma Piña: perlas para los cerdos

La propuesta de reforma elaborada por la Corte y el Consejo de la Judicatura no encontrará eco en palacio nacional ni en el Congreso. Acaso evocará el pasaje bíblico de Mateo 7:6, que dice: No entreguen las cosas sagradas a los perros, ni echen sus perlas a los cerdos, pues las pisotearán y, revolviéndose, los harán pedazos a ustedes.

Ayer domingo, mientras en la Cámara de Senadores se discutía inútilmente la iniciativa de Reforma al Poder Judicial –aprobada en lo general ya entrada la noche-, la ministra Presidente de la Suprema Corte de Justicia Norma Piña presentó su propuesta alternativa de reforma constitucional.

Sin embargo, su propuesta es un grito en el desierto ante la decisión de sacar adelante, a cualquier precio, la iniciativa presentada por el Presidente. “Es su regalo de jubilación”, han dicho más de una vez legisladores de Morena y sus aliados, como si la justicia se tratara de una costosa corbata para el emperador.

La demolición del Poder Judicial no es la vía, habría dicho la actual enemiga número uno del Presidente y su movimiento.

El documento, llamado “Reforma integral al sistema de justicia en México: desafíos y propuestas”, es –según Norma Piña- “una propuesta que surge de un proceso reflexivo y autocrítico de las jueces y magistrados federales, así como personal de los órganos jurisdiccionales y 11 sistemas de justicia locales, cuyo objetivo es aportar a la discusión sobre la reforma judicial, desde la experiencia directa de quienes imparten justicia”.

¿Qué propone esta especie de contrarreforma?

La reforma integral incluye al menos 65 propuestas para hacer un cambio de fondo en el sistema de justicia en México, sin embargo, ninguna de ellas considera la elección popular de los ministros, jueces ni de los integrantes del Poder Judicial.

Entre las más relevantes, se encuentran: en materia de reforma constitucional, modificar el juicio de amparo para hacerlo más ágil y eficiente; revisar la legislación procesal ordinaria para lograr procedimientos accesibles para comunidades indígenas.

Además, fortalecer los Medios Alternativos de Solución de Controversias (MASC) y de la justicia de paz con personas electas por las comunidades, así como establecer un número mínimo de personas juzgadoras tanto federal y local por cada 100 mil habitantes.

Pero la mayor discrepancia radica en el perfil y la forma de designar a jueces y ministros. La contrarreforma apuesta por la carrera judicial y no por la elección popular.

La profesionalización de los servicios policiales locales, capacitándolos en técnicas de investigación e implementación de herramientas tecnológicas para la investigación criminal; la realización de más concursos de oposición abiertos para que personas que no son de carrera judicial puedan acceder a ser juzgadoras federales, pero mantener la carrera judicial, son parte de la propuesta alternativa.

Además, se busca prever ternas o postulaciones exclusivas por género, fortalecer la capacitación de los operadores judiciales, especialmente en áreas críticas como la protección del medio ambiente y consolidar la carrera judicial a través de concursos abiertos y en los que se evalúen capacidades técnicas y habilidades gerenciales para garantizar un ambiente laboral adecuado.

Seguramente, la propuesta de los juzgadores sólo será perlas para los cerdos.

Manuel Huerta, ¿el senador incómodo?

Antes de acudir este domingo a la sesión de las comisiones que discuten la iniciativa de reforma al Poder Judicial, el senador Manuel Huerta, ex delegado de los programas federales en el estado, inauguró su casa de gestión y enlace en el centro de Xalapa.

Lo que más llamó la atención no fue quienes asistieron sino quienes no lo acompañaron en el evento. A menos que no hayan sido invitados, no se observó a nadie, a ningún representante del feneciente gobierno del estado, tampoco algún representante de buen nivel de Rocío Nahle o del gobierno que iniciará en unos meses.

Tampoco estuvieron el alcalde Ricardo Ahued, compañero de partido, pero con quien ha tenido algunas diferencias por las críticas al gobierno municipal anterior; ni siquiera su compañera senadora Claudia Tello, amiga personal de la gobernadora electa y próxima secretaria de Educación en el estado.

Manuel Huerta, viejo compañero de lucha de López Obrador, siempre ha sido una piedra en el zapato para los neo morenistas y arribistas que llegaron al poder de carambola. No ha tenido empacho en señalar errores, vicios y omisiones y esto le ha generado animadversiones al interior de Morena.

Es un personaje, literalmente, de mucho peso al interior de Morena. Sin embargo, el de Rocío Nahle no será un gobierno como el de Cuitláhuac García. Tampoco será un gobierno que acepte de buena manera la crítica, menos aun si es de los correligionarios.

La inauguración de la casa de gestión y enlace demostró que Huerta Ladrón de Guevara no es un personaje popular, pero sí un hombre tozudo que no dejará de opinar. Lo quisieron desbarrancar varias veces; lo sacaron de la encuesta que finalmente terminó ganando.

Será un senador incómodo para muchos…

La ratonera

La tragedia de la colonia 9 de abril a causa de un deslave, en el que perdieron la vida una joven pareja y su bebé de meses de nacido, no fue un momento de mala suerte o una falla administrativa. Hay evidencia de serias omisiones por parte de la autoridad que deben ser castigadas y sancionadas. CMAS debe dejar de ser el organismo intocable y impune del gobierno municipal.