El temporal lluvioso que trajo el Disturbio Tropical 91L la noche de este sábado provocó en Xalapa la caída de árboles en colonias y vialidades.
En esta ciudad, hubo el corte de energía eléctrica desde las 03:00 horas del domingo 08 de septiembre y el servicio regresó alrededor de las 10:00 horas.
Los vecinos de la colonia conocida como “Predio El Moral” –lugar que fue invadido de manera ilegal- reportaron el desplome de un árbol de gran dimensión que causó afectaciones a más de tres viviendas construidas con material de lámina de cartón y madera; por el momento no se reportan personas lesionadas.
La avenida Lázaro Cárdenas casi esquina con Adolfo Ruiz Cortines resultó afectada por la caída de ramas.
Vecinos del fraccionamiento Las Ánimas, reportaron la caída de un árbol en la calle Paseo de Las Palmas casi esquina con Laureles.
Estas afectaciones son atendidas por personal de Protección Civil estatal y municipal, elementos de la secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, de la dirección de Seguridad Ciudadana municipal y por técnicos de la paraestatal Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Por otra parte, en el municipio de Rafael Lucio los vecinos informaron que llovió toda la noche y esto ocasionó la caída de árboles.
En los municipios de Coahuitlán, Misantla y Altotonga reportan derrumbes y deslaves que han sido atendidos.
En Agua Dulce -municipio al sur de Veracruz- más de 150 viviendas resultaron afectadas por anegamientos en las colonias Pajaral y Puebla, y se mantienen activos 4 Refugios Temporales de los cuales el ubicado en la escuela Josefa Ortiz de Domínguez de la colonia Kilómetro ha recibido al momento atiende a 3 personas.
El ayuntamiento de Agua Dulce reportó que los 4 refugios permanecerán abiertos para las personas que así lo requieran.
Las Fuerzas de tarea indicaron que a las 20:30 horas del sábado 07 de septiembre se realizó un corte general de energía eléctrica de manera preventiva en Agua Dulce, y al momento se ha restablecido en la mayor parte del municipio, pero continuará suspendida en aquellas colonias inundadas, por lo que se recomienda a la población permanecer atenta a las indicaciones de las autoridades en la zona.
En Coatzacoalcos, se reportó el encallamiento de un navío mayor frente a Villa Allende, incidente al que brindan seguimiento fuerzas federales.
La secretaría de Protección Civil informó que autoridades de los 3 órdenes de gobierno mantienen acciones de atención y vigilancia, y reiteran a la población la recomendación a mantener sus precauciones, atender a las indicaciones de las fuerzas de tarea en la zona y evitar situaciones de riesgo.
La recomendación principal es no cruzar corrientes de agua bajo ninguna circunstancia ya que puede llegar a tener la fuerza para arrastrar automóviles y vehículos pesados.
“Ante cualquier emergencia, evitar reportarlas por redes sociales y hacerlo de inmediato al 911 para su atención oportuna” recomienda la Secretaría de Protección Civil.
AVC
Comentarios