La familia de xalapeños Jesús Nahin Rivera y Jazmín Argüelles habían platicado a sus familiares sus deseos por festejar el primer año de vida de su hija Melissa, y aunque sería hasta febrero del siguiente año, decían que debían prepararse con tiempo, pero estos sueños se terminaron en la noche del jueves cuando un cerro se derrumbó por la fuerza del agua proveniente de un tubo roto que la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento municipal (Cmas) desatendió.

La calle 2 Poniente de la colonia 9 de abril es una pendiente con pavimento, banquetas, alumbrado público y tiene una hilera de casas de cada lado; de acuerdo con las familias llegaron a habitar ahí hace 25 años aproximadamente.

Atrás de las viviendas hay un cerro, y en la parte alta pasa un tubo de CMAS, ahí se originó la fuga en la calle sur 4 desde la última semana de agosto, pero el miércoles 4 de septiembre creció el volumen de agua que se despilfarraba.

Los vecinos hicieron reportes de la fuga ante la CMAS el miércoles 4 de septiembre, y el jueves, pero no fue el personal del organismo operador a repararla.

Preocupados por el desperdicio de agua, los vecinos hicieron videograbaciones de la cascada de agua que se formó en unas escalinatas que suben a la parte alta del cerro en dónde hay más viviendas.

Para las 19:00 horas de la noche del jueves volvieron a llamar a la Cmas porque el agua que bajaba por las escalinatas, impedía a las familias acceder a las viviendas en la parte alta, pero en las oficinas de la CMAS ningún personal respondió.

De acuerdo con testimonios de vecinos, alrededor de las 22:00 horas de la noche del jueves 05 de septiembre escucharon un estruendo, se hizo un silencio, y luego otro ruido fuerte como si hubiera caído un trueno, y después un mar de lodo sobre la vivienda y la calle 2 Poniente.

El vecino Julio Sánchez de oficio albañil recordó que había terminado de cenar y se disponía a tomar un baño, cuando escuchó el ruido y prefirió salir asomarse a la calle a ver qué pasaba.

“Fue como si hubieran chocado dos carros, fuerte, fuerte. Yo salí a ver, dije: ¿Quién habrá chocado? Estaba asomándome aquí en la puerta de mi casa, no vi nada y en eso oigo otro ruido como trueno fuerte, me espanté y me asomo a media calle y vi cuando la tierra brincó, la tierra brincó sobre la casa de Don Beto, me espanté y le grité a mi familia que se salieran”.

Julio Sánchez se mostró preocupado; hace 18 años compró el terreno y ha ido construyendo, por ahora no tiene trabajo, y teme que el cerro se siga derrumbado y ahora caiga sobre su vivienda.

El trabajador de la construcción alzó la mano y señaló atrás de su vivienda “ahí mero donde ve el bejuco (árbol) ahí a un lado esta el hoyanco que hizo la fuga de agua, todos los que ve usted aquí corremos riesgo, porque no sabemos que tanto escarbó el agua al cerro; ora vea usted el cielo al rato va a llover. A ver cómo nos va”.

Otro vecino testigo de los hechos informó que subía unas escalinatas, cuando vio el cerro deslizarse. Acto seguido corrió hacia la ventana de la casa de Don Beto, y de ahí ayudó a salir a tres personas.

“Íbamos subiendo la escalera, y una chava venía bajando y la agarró con todo y escalera, la impactó contra el muro. Yo ayudé a sacar a tres y una persona más ya andaba afuera”, indicó el vecino.

El alud de tierra sepultó a Jesús Nahin Rivera con 21 años, trabajaba en una fonda cerca del mercado Jauregui; y a Jazmín Argüelles con 20 años, apenas había terminado de estudiar contaduría, y a su bebé Melissa con 6 meses de edad.

La vivienda de tres pisos sepultada por el lodo pertenece a Heriberto Argüelles, empleado de la empresa periodística Diario de Xalapa, y padre de Jazmín.

Apenas el año pasado, llegó a vivir a esta casa Jesús que unió su vida a la Jazmín y decidieron tener a su bebé Melissa.

Los vecinos refieren que Jesús y Jazmín salían cada mañana de la colonia 2 de Abril para ir a trabajar al mercado Jauregui ubicado en el centro de Xalapa, y la bebé Melissa se quedaba bajo el cuidado de la abuela materna en la casa, que ahora no pueden habitarla.

Karina Ivette, prima de Jazmín, estaba en una banqueta de la calle Poniente 2, conmocionada por la tragedia explicó que Jesús y Jazmín planeaban la fiesta del primer año de vida de Melissa, ambos estaban contentos por el nacimiento de su hija.

Incluso el fin de semana pasado, se habían reunido entre primas y ahí salieron los planes de realizar una fiesta a Melissa, “habíamos dicho que entre todos cooperábamos y se iba a armar la fiesta para la bebé, es que mi prima y Jesús son jóvenes, nosotras también y queríamos festejarla”.

Locatarios del Mercado Jáuregui reconocen a Jazmón y Jesús como parejas de trabajadores

A través de la red social Facebook, los locatarios del mercado Jauregui edificio ubicado en la calle Revolución esquina con Altamirano publicaron su sentir por la pérdida de vida de los jóvenes Jazmin Argüelles, Jesús Nain Rivera y su bebé Melissa.

“Hoy lloramos la partida de nuestros compañeros que lamentablemente perdieron la vida en los hechos ocurridos en la madrugada de hoy en el deslave de la colonia 9 de abril”.

“Siempre los recordaremos por su noble corazón, su gran entusiasmo y su alegre sonrisa”.

“Una historia de amor que comenzó en este mercado que tantas historias ha visto nacer: Jazmin Argüelles, Jesús Nain Rivera y pequeña bebé”.

“Hoy el barrio llora su partida, pero permanecerán por siempre en nuestros corazones”.

Los locatarios solicitaron ayuda para la familia Argüelles que perdió su patrimonio en la noche del jueves.“Hacemos un atento llamado a la comunidad xalapeña y público en general a aportar con lo que esté a su alcance para la familia Argüelles, quienes han perdido todo. Estaremos compartiendo los datos de la familia para quien lleve el gusto de aportar y acompañar”.

Los locatarios del mercado Jauregui informaron que el velatorio de los tres cuerpos sin vida se realizarán esta noche del viernes en la Calle Abedul número 2 en la colonia Unepri, dónde vive la familia de Jesús Nahin Rivera.

El sábado 07 de septiembre continuará el velatorio en la calle poniente 2, colonia 9 de abril, en dónde ocurrió la tragedia.

De paso los locatarios aclararon al público en general que “Es importante aclarar que por el momento no se cuenta con algún número de cuenta bancario proporcionado por la familia, por lo cual, los apoyos económicos se deberán entregar directamente a la familia. Cabe mencionar que la familia que perdió casa y pertenecías, es la familia Argüelles, padres de Jazmin”.

La tragedia se pudo evitar: Familia de Jazmín

En la mañana de este viernes 6 de septiembre, en las inmediaciones de la calle 2 poniente se observan una veintena de patrullas de Ejército Nacional, la policía de la secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal; la dirección de Seguridad Ciudadana municipal; Protección Civil estatal y municipal, así como de diversas corporaciones de rescate entre ellos Escuadrón Nacional de Rescate (ENR) del comandante Vicente Leyva.

Alrededor de 40 hombres de la Guarda Nacional y del Ejército Nacional retiran con palas el lodo de la calle 2 Poniente, y una maquina caterpila trabaja a marchas forzadas para subir la tierra a camiones de volteo que se llevarán la tierra a otra parte de la ciudad.

Salvador Arguëlles – hermano de Heriberto- estaba en el lugar de los hechos, tenía los ojos enrojecidos por el desvelo y de enojo “la verdad esta tragedia se pudo haber evitado, porque la fuga de agua se reportó, aquí todos los vecinos dicen lo mismo que todos reportaron la fuga de agua, nadie vino a arreglarla. ¿Qué pasó? Que toda el agua la chupó el cerro y se cayó encima a la casa de mi hermano”.

Salvador en tono de molestó reclamó al ayuntamiento de Xalapa que preside Ricardo Ahued Bardahuil y a la directora de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento Ana Iris Ruiz Gómez “¿Por qué no vinieron a arreglar la fuga, la reportaron dos días antes de que esto pasara? ¿Por qué cuando no pagamos el recibo ahí vienen rapidito a cortarnos el agua, a quitarnos el medidor para que no nos llegué el agua? ¿Por qué no hicieron caso? Son gente que no saben trabajar”.

Los vecinos se sumaron a la voz de Salvador para decir a las autoridades del ayuntamiento local y a la CMAS que en esa colonia no ha llovido en el último mes, y si el cerro se desgajó fue a causa de la fuga de agua.

“Aquí no ha llovido y estamos todos de testigos, no ha caído agua de lluvia, así que de esto la culpa la tiene CMAS y tienen que pagar, porque la vida de mi sobrina no se recupera, del yerno de mi hermano, de la bebé inocente no se recupera; aquí hay responsables, debe haber responsables, que nos diga Don Ricardo ¿Qué va a hacer? Estamos muy enojados, todos aquí sentimos mucho lo que esta pasando y estamos con miedo a que se vaya a caer otro cacho de cerro”, señalaron los vecinos.

Recordaron que en medio de la tragedia cuando la familia estaba sepultada, los vecinos gritaban que cerraran las válvulas del agua para que no continuará escurrimiento de lodo, así que unos hombres subieron a la parte alta del cerro para cerrar las válvulas.

Todavía con lodo en la ropa, jalando escobas, cubetas la vecina Gaby y Guadalupe aseguraron la fuga de agua creció y prácticamente se convirtió “en un río, una cascada que bajaba por las escaleras y el cerro, y le llamamos a CMAS pero no hicieron caso, por eso los mismos hombres viven allá arriba fueron los que se las ingeniaron para cerrarle al agua, sino quién sabe que hubiera pasado”.

Por su parte, las vecinas de la calle Pera 9 de la colonia 2 de abril, las hermanas Trinidad y Teresa Reyes Hernández se organizaron y ayudaron a recibir los alimentos que ciudadanos de otras partes de Xalapa les llevaron.

Trinidad y Teresa repartieron café, refrescos, agua, pan de dulce y sándwich a los hombres que ayudaban en las labores de retirar el lodo, también a la prensa, y al que necesitara agua y alimentos.

CMAS estaba enterada de la fuga de agua

El presidente municipal Ricardo Ahued Barfahuil admitió que los vecinos de la colonia 9 Abril reportaron dos veces la fuga de agua al organismo operador de CMAS que provocó el deslizamiento de tierra de un cerro que cayó sobre una casa y sepultó una familia.

En la mañana de este martes desde palacio municipal, el alcalde dio una conferencia de prensa para informar que el personal de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) recibió el reporte de atención por una fuga de agua en la colonia 9 de abril.

El alcalde dijo que la fuga de agua se originó en un tubo que pasa por la calle sur 4, lote 7, manzana 10 de la colonia 9 de abril.

La CMAS tiene el folio de solicitud de los vecinos que pidieron la reparación de la fuga con el número 944574, así como el 944579; los reportes se hicieron con horarios de 07:30 horas y 11:45 horas, en la mañana del jueves 5 de septiembre.

El alcalde indicó que la colonia 9 de abril fue fundada en una zona inestable en donde hay cerros y sumado a la fuga de agua, generó el derrumbe del cerro.

«Dado que aquí están las consecuencias de un cerro inestable, imagínese ustedes si hay una fuga de tres pulgadas», manifestó.

El alcalde Xalapa dijo que la atención de su gobierno para las familias que ahí habitan es de “alta prioridad”, y son considerados ahora una zona de “alto riesgo” con el objetivo de evitar otra tragedia.

AVC

Conéctate con Formato7:

Cerro sepulta familia en Xalapa, tres muertos