Gildardo López Astudillo, “El Gil”, líder de Guerreros Unidos y considerado como una de las personas que operó la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, fue detenido.

De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, López Astudillo fue arrestado el jueves 5 de septiembre.

“El Gil” fue traslado al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México para ser puesto a disposición del juez que lo requiere, según El Universal.

López Astudillo, quien era testigo protegido, fue detenido por elementos de la Secretaría de Marina.

El 26 de septiembre de 2014, Gildardo López Astudillo, entonces jefe regional de los Guerreros Unidos, pidió a Francisco Salgado Valladares, jefe policial de Iguala, que le entregaran a todos los normalistas detenidos ese día.

Salgado Valladares, o “Ignacio”, como se le identifica en el documento, le reportó a “El Gil” que tenía a varios “ayotzinapos” detenidos que andaban encapuchados y armados.

Liberan a “El Gil”, uno de los principales acusados por caso Ayotzinapa
En septiembre de 2019, “El Gil” fue puesto en libertad el fin de semana, luego de que un juez desestimara las pruebas en su contra.

El juez consideró que gran parte de las pruebas habían sido obtenidas a base de castigos o de amedrentación y el resto de los argumentos de la Fiscalía General de la república fueron valorados como insuficientes.

aristeguinoticias.com

Conéctate con Formato7:

Cerro sepulta familia en Xalapa, tres muertos