Por los presuntos delitos de violencia de género, acoso y hostigamiento sexual, el titular de Instituto Veracruzano de la Vivienda (Invivienda) Hazael Flores Castro fue denunciado ante la Fiscalía Séptima Especializada en la Investigación de Delitos de Violencia contra la Familia, Mujeres, Niñas y Niños y Trata de personas, y además acumuló dos quejas en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por violar los derechos laborales de las mujeres trabajadoras.

Las denuncias fueron interpuestas por cinco trabajadoras de Invivienda, el pasado 28 de diciembre de 2022, ante la Fiscalía Séptima Especializada en la Investigación de Delitos de Violencia contra la Familia, Mujeres, Niñas y Niños y Trata de personas, por los delitos de Violencia de Género, Acoso y Hostigamiento sexual y lo que resulte.

Tras la denuncia, la Fiscalía dio inicio a la carpeta de investigación con número XAL/DXI/FEMUJ/F7/1758/2022 que se radicó en Xalapa, sin embargo, los hechos se registraron en la ciudad de Córdoba, Veracruz.

Al dar seguimiento a la denuncia, la Fiscalía Especializada desglosó actuaciones y realizó la remisión de constancias al Distrito Judicial de Córdoba con el objetivo de continuar la integración de la investigación mediante la carpeta: CRD/FDXIV/FEMUJ/F5/1390/2023.

Aunque la denuncia fue interpuesta por cinco trabajadoras víctimas de los delitos de violencia de género mencionados, solo dos mujeres han dado seguimiento ante las instancias penales, de derechos humanos y el órgano de control.

Las denuncias contra Hazael Flores no han prosperado, por la protección del exsubsecretario de Finanzas y Administración del gobierno de Veracruz, Eleazar Guerrero Pérez, ahora diputado federal plurinominal de Morena, señalaron las víctimas.

Citaron de ejemplo de la cercanía entre Hazael Flores y Eleazar Guerrero, el hecho de que la queja Órgano Interno de Control de la Contraloría General del Estado (CGE), fue enviada al archivo.

Aunque las trabajadoras víctimas ofrecieron medios probatorios y contaron con la declaración de testigos, el expediente número CGE/OIC-Sedesol/INV/024/2023, pese a las pruebas ofrecidas y declaración de testigos, la titular del órgano de Control de la Contraloría, María del Carmen Castro Blázquez, ordenó: “Acuerdo de Conclusión y Archivo del expediente de Investigación Administrativa”.

En respuesta, dos de las trabajadoras presentaron una demanda de amparo ante el Poder Judicial de la Federación en contra de la Contraloría General del Estado, mientras que las otras tres mujeres prefirieron no continuar el proceso legalmente contra Hazael Flores por temor a represalias o despidos.

También, a Hazael Flores se le inició otra denuncia porque incumplió con el contrato de compraventa de un predio, que adquirió el personal del Sindicato de empleados y trabajadores al servicio del Instituto de Vivienda en Veracruz con oficinas en la calle Cuauhpopoca número 11 de la colonia Salud en esta ciudad capital.

Las quejas en Contraloría contra del director de Invivienda alcanzan a la jefa de Recursos Humanos Victoria Arriola García, que se ha dedicado a amedrentar al personal para que se sumen al sindicato de reciente creación.

Finalmente, los y las empleadas de Invivienda que prefirieron guardar el anonimato por temor a represalias informaron que Hazael Flores incumple con la máxima del gobierno “austero” que presume el partido Morena, debido a que Angélica Consuelo Barradas García, hermana de la jefa de recursos humanos, y Damayanty Espejo Landa cobran un sueldo quincenal superior a los 35 mil con un cargo en Invivienda de Analista Jurídico.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Un recuerdo de CATON para AMLO