Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta electa de México, dijo que la reforma al Poder Judicial se mantiene al asegurar que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no pueden revertir la voluntad de los mexicanos.
“¿Cómo unas cuántas personas van a poder echar para atrás la voluntad del pueblo, la votación del 2 de junio? Eso no es legal”, dijo al arribar a su Casa de Transición luego de tomarse unos días de descanso.
Lo anterior al manifestarse respecto a la consulta encabezada por la ministra presidenta Norma Piña al interior de la SCJN para saber si es posible, desde la Corte, detener la votación de la reforma en el Senado de la República.
“Nadie tiene por qué preocuparse. El que los jueces, ministros y magistrados sean electos por el pueblo de México es mejor para México”, insiste la futura mandataria sobre la reforma aprobada en la Cámara de Diputados.
En este sentido, afirmó que la decisión de una juez federal de conceder una suspensión definitiva contra la propuesta enviada por Andrés Manuel López Obrador al Congreso de la Unión en febrero pasado, es ilegal.
“No tiene sustento. No tiene ningún sustento. Es decir, quien tiene que decidir la reforma constitucional son los diputados y los senadores. Y como dice la Constitución, desde el 39, que la soberanía reside en el pueblo.
Refrenda Sheinbaum mayoría calificada para cambios en la Carta Magna
“Pero, además, el único que tiene atribución para cambiar la Constitución es el constituyente, que en nuestro país son dos terceras partes de la Cámara de Diputados, de senadores y las mayorías que corresponden en los congresos locales. Entonces, hay que permitir que pase la voluntad popular”, expresó.
En tanto, la tarde del 5 de septiembre senadores de Morena, liderados por Adán Augusto López, arribaron a la sede de Xicoténcatl para intentar ratificar la iniciativa del Ejecutivo federal aprobada por la Cámara de Diputados.
Asimismo, manifestó que nadie tiene por qué preocuparse de que los ministros, jueces y magistrados sean electos por voto popular.
“Pues no sé si es desesperación, lo que ellos están en contra (…) No, no hay posibilidad de echar para atrás la reforma, esa fue la decisión del pueblo de México. Además, nadie tiene por qué preocuparse. Además, como lo he explicado, la manera en que se van a elegir para ser votados, en que se van a decidir quiénes van a ser votados es a través de una convocatoria amplia. Entonces es lo mejor que puede pasarle al país”, declaró.
Reporte Índigo
Comentarios