Tras el aparente crimen de odio perpetrado contra Eliseo «N» en la localidad de Necoxtla, municipio de Camerino Z. Mendoza, las reacciones en exigencia de justicia no se han hecho esperar dado que con este caso se contabilizan nueve muertes de integrantes de la comunidad LGBTTTI+ en la entidad veracruzana.

Hugo Sánchez Badillo, integrante de la Red Diversa Veracruz, exigió una investigación certera, limpia y honesta realizada con perspectiva de género; si bien se rigen por usos y costumbres que esto no sea una excusa para que haya justicia para la familia de Eliseo que hoy llora su muerte.

Subrayó que es desafortunado a pesar de que se sabe que esa localidad tiene usos y costumbres y que se tienen que respetar por la interculturalidad, lo cierto es nadie tiene el derecho a privar de la vida absolutamente a nadie por el simple hecho de su expresión de género o su orientación sexual.

«Es un crimen de odio ojalá y no la carpeta se quede como los otros ocho solo en investigación tienen a un presunto culpable ojalá y realmente se puedan hacer las investigaciones y que relativamente el caso también se lleve con perspectiva de género pero sobre todo con mucho respeto por la zona, además es ridículamente imposible que digan que por la lejanía no se puede hacer justicia o que por la lejanía no se pudo informar antes del delito que se hizo de agresión».

Relató que primero fue agredido físicamente y posterior a eso, el resultado de esa agresión fue la muerte de esta persona entonces es ilógico que se escuden en decir que en la distancia tuvo que ver para que se pudiera hacer y efectuar la justicia necesaria.

Relató que en las localidades se cuenta con agente municipales y policía comunitaria, por lo que es imposible que no haya justicia arraigada ni pretexto para que a un ser humano le quiten la vida y no haya consecuencias.

Vulnerable la población LGBT en zonas serranas

Por su parte, la presidenta de Colectivo Igualdad Orizaba, Carolina Vásquez Déctor, admitió que es preocupante la situación que vive la comunidad arcoíris en materia de discriminación y odio, pero lamentablemente las personas doblemente vulnerables como son las que viven en las zonas serranas.

Aseguró que están doblemente expuestas a sufrir ese odio, como es el caso de Eliseo el cual fue alcanzado por ese desconocimiento del tema que solamente genera odio y en casos extremos como este termina en un homicidio.

«Como colectivo (Igualdad Orizaba) alzamos la voz en nombre de todos, todas y todes lxs que formamos parte de la comunidad LGBT+ ¡exigiendo justicia! Y que la muerte de Eliseo no quede impune, ya existe un culpable de este acto ruin, por lo tanto exigimos que sea procesado y llevado ante la justicia para que se haga responsable de un hecho tan vil.

«Le pedimos a la Fiscalía que haga bien su trabajo y que no de un carpetazo más como suele hacerlo cada que ocurre un crimen de odio. #JusticiaParaEliseo».

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Un recuerdo de CATON para AMLO