El rector de la Universidad Veracruzana (UV), Martín Aguilar Sánchez, hizo un llamado para que el Gobierno que encabezará Rocío Nahle García entregue el cuatro por ciento del presupuesto del estado a la máxima casa de estudios, tal como marca la ley.
Entrevistado en la guardia de honor que realizó en el monumento a Miguel Hidalgo y Costilla en el parque de Los Berros, señaló que la UV insiste en que debe recibir el 4 por ciento del presupuesto del estado una vez que se restan lo destinado a municipios y proyectos federales.
“Hemos tenido un primer acercamiento para plantearle los proyectos de la universidad, la necesidad de vinculación social, la importancia de la universidad (…) ese es el llamado, que avancemos en el 4 por ciento porque no se trata solamente de pedir un recurso sino que estamos justificando donde se está usando el recurso”, dijo.
Dijo que ya están elaborando el proyecto proyectado para el 2025 en el que se incluye la solicitud del cuatro por ciento. Recordó que este año el subsidio ordinario estatal fue de casi 3 mil 600 millones de pesos.
El Rector comentó que se dará prioridad a la ampliación de la matrícula, al apoyo a la infraestructura de aulas, equipamiento de laboratorios, entre otros.
“Pensamos que podemos seguir incrementado el presupuesto porque hay muchas necesidades para fortalecer la vinculación de la universidad con el sector social”.
Aguilar Sánchez comentó que la meta del próximo año es lograr aumentar la matrícula para llegar a 5 mil estudiantes y que para ello se requiere aumentar el presupuesto.
En otro tema, el rector de la UV indicó que serán mediadores en el conflicto al interior de la Facultad de Biologíade la Universidad Veracruzana (UV) por la entrega de plazas y ante la demanda de la remoción de la secretaria académica, Ibiza Martínez Serrano; también de Laura Beatriz Lendechy Ramos, secretaria en los Procesos de Asignación de Plazas, así como de Arturo Serrano Solís, director general del área Biológica-Agropecuaria.
Indicó que también hubo acercamiento con los profesores que protestaron tanto a favor como en contra de este caso y que seguirán olas pláticas.
“Es un conflicto más interno pero necesitamos que se resuelva y que se resuelva bien (…) Estamos tratando de atender el problema de fondo y nos corresponde seguir apoyando académicamente a la facultad y vamos a apoyarla en seguir viendo plazas para que se completen los perfiles que se requieren”.
Dijo que el conflicto no afecta a las clases de los alumnos pero sí al ambiente al interior de la facultad y que por ello intervienen como autoridad.
AVC
Comentarios