El poder judicial de Veracruz llevó a cabo una disculpa pública privada a los padres de Pilar Argüello Trujillo, víctima de feminicidio en 2012.

Esto en cumplimiento de la Recomendación 55/2024 emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz.

El evento responde a un acto de revictimización secundaria ocurrido el 1 de diciembre de 2021, cuando la entonces presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Veracruz, Isabel Inés Romero Cruz, violentó a los padres de la víctima. Este hecho subraya la necesidad de que el Poder Judicial garantice un trato digno a las víctimas, desde una perspectiva de derechos humanos, y evite la imposición de creencias personales en los casos de feminicidio.

La familia Argüello Trujillo aceptó la disculpa con el compromiso de que se respetará la dignidad de las víctimas directas e indirectas de feminicidio en el estado, bajo la actual gestión de la magistrada presidenta Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre.

Pilar Argüello fue asesinada por su pareja en Coscomatepec, Veracruz, a los 20 años. A pesar de su confesión, el feminicida fue absuelto, lo que motivó que el caso fuera el primero en ser atraído por el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CoCEDAW) de la ONU.

Equifonía, una organización que representa a la familia, sigue exigiendo justicia en este caso emblemático.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Sergio Guzmán Ricardez en el Ojo de la ASF