La mañana de este domingo unas 200 personas se manifestaron frente al edificio principal de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la capital mexicana para pedir la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas. En otras 29 ciudades del país se realizó la misma demanda de manera simultánea.
Susana Prieto Terrazas, diputada en la 65 Legislatura que concluyó de manera formal ayer sábado 31 de agosto, fue una de las principales convocantes a esta movilización que coincidió en sitio y hora con el Sexto Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Ante Reporte Índigo, Prieto Terrazas expresó: “… Es importante que en redes sociales compartan para que los trabajadores del país se enteren. Hay mucha desinformación. Algunos de ellos están diciendo que el PAN es el que no quiere. Es completamente falso”.
La exlegisladora chihuahuense ha liderado la iniciativa en los últimos meses y en las horas previas a la concentración aclaró que la convocatoria sería a las 9:00 horas para evitar que fuera opacada por los contingentes que asistirían a escuchar el mensaje del primer mandatario en la coyuntura de la entrega de su último Informe de Gobierno.
Otro de los manifestantes abundó:
“Desde 1917 se aprobó esta jornada laboral. Hubo que rogarle a los empresarios para que aceptaran esta jornada laboral de 48 horas. Ya no queremos 48, queremos 40. Queremos ser de primer mundo. Queremos ser como España, queremos ser como la Unión Europea en general, incluso como Estados Unidos. Y no nos damos cuenta que esos países tienen décadas que aprobaron la reducción de la jornada laboral a 40 horas … No se trata de trabajar más, sino de trabajar menos”.
Reducción a jornada laboral, en pausa
La reforma para la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales no fue aprobada en la 65 Legislatura que concluyó ayer, pero puede ser retomada por los nuevos diputados y senadores.
La enmienda tiene un año y cuatro meses de haber sido dictaminada. Desde entonces, fue llevada a cuatro procesos de foros y consultas, pero no se logró que avanzara en el Legislativo.
El cambio contenido en la iniciativa es la reforma al artículo 123 de la Constitución para reducir de 48 a 40 horas la jornada laboral en todos los ámbitos laborales. Se trata de un cambio que ha sido promovido desde 1997 por varios grupos parlamentarios, pero que jamás llegó tan lejos como ahora.
El grupo de manifestantes se dirigió hacia la Cámara de Diputados, en el Palacio Legislativo de San Lázaro. Una de sus consignas fue: “¡Diputados, dejen de hacerse patos y aprueben las 40!”
Reporte indigo
Comentarios