El plan “C” está en marcha. Claudia Sheinbaum será la primera presidenta del pretendido “Maximato” lopezobradorista para, eventualmente, entregar en seis años la banda presidencial a Andy López Beltrán, el hijo más influyente del presidente.

Se ha confirmado que López Beltrán irá a la dirigencia de Morena como secretario general, a petición precisa del Presidente López Obrador. Desde ahí operará las candidaturas de todo el país (gobernadores, diputados federales, diputados locales y presidentes municipales), para intentar convertirse en el candidato presidencial en las elecciones de 2030.

Así, el clan López Obrador-Beltrán, y no Morena, pretenden gobernar al país hasta el ¡año 2036!

La posición de Andy López Beltrán en Morena le permitirá cumplir con otros dos propósitos fundamentales: responder todos los señalamientos políticos y mediáticos que se hagan a su padre y a su administración –sobre todo para evitar el desgaste a la presidenta Sheinbaum-, y mantener un férreo control del Congreso, ante la posible rebeldía de los coordinadores Adán Augusto López y Ricardo Monreal.

Con Andy López Beltrán, el presidente mantendrá el control del partido que creó. Para ello, su hijo será el conducto de comunicación de su padre con el gobierno, el partido y los gobernadores, además de mantener intacta la estructura de negocios y empresas favorecidas por la 4T.

La próxima presidencia de Luisa María Alcalde en Morena -actual secretaria de Gobernación-, será igual que la de Claudia Sheinbaum, una simulación frente a la verdadera fuente de poder político en el país y en el partido: Andrés Manuel y su hijo Andrés.

Tal vez la principal razón que llevó a Claudia Sheinbaum a la presidencia de la República fue aceptar sin condiciones el plan del presidente para protegerlo a él, a su familia y garantizarle una eterna vida política. En el 2023, López Obrador tendría 82 años.

Esa fue la razón, también, por la que ningún otro candidato –Ebrard, Adán Augusto, Monreal-, era viable; porque ninguno aceptaría al chantaje del Maximato, acaso garantizaban impunidad y continuismo, pero con su propio estilo y su propio proyecto transexenal.

Lo que Andy diga será la voz de su padre. Será la voz del Maximato…

Preocupación en palacio nacional: Ovidio Guzmán ya es testigo protegido

La suerte que corran el Mayo Zambada y Ovidio Guzmán en las cortes de Estados Unidos tiene muy preocupado al inquilino de Palacio Nacional.

El viernes, Ovidio Guzmán fue declarado testigo protegido, con lo que se confirmó el trueque para detener al Mayo Zambada, en una operación que pasó en las narices del gobierno mexicano.

Entonces, ¿qué habrá dicho Ovidio para gozar de los privilegios del testigo protegido? ¿A cambio de qué? ¿Qué dirá el Mayo en represalia por la traición y la posibilidad de reducir sentencia si también colabora con los Estados Unidos? ¿Qué tanto dirán de los tratos históricos con el círculo cercano de López Obrador y actualmente con su gobierno?

Pues en palacio nacional no tienen ni idea y eso les preocupa. Incluso, en algunos medios ya se ha manejado la posibilidad de que López Obrador pueda ser acusado de vínculos con el narcotráfico en cuanto concluya su gobierno.

Sin embargo, el presidente sigue confiando en que los involucrados respetarán los acuerdos de la misma forma que él lo ha hecho.

Pero la intrincada novela apenas empieza. Una fuente de la DEA –y no el gobierno- informó que Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín «El Chapo» Guzmán, entró al programa de testigos protegidos bajo el resguardo de los US Marshals y añadió que no será presentado públicamente, pues su caso es clasificado.

Guzmán López, «El Ratón», aparece como ya no bajo custodia del Buró Federal de Prisiones (BOP). En su ficha del BOP sale como «released» desde el 23 de julio pasado.

¿Qué significa que Ovidio se haya convertido en testigo protegido?

Cuando se es testigo protegido en Estados Unidos, las personas pasan a la custodia del Servicio Marshals, quienes “garantizan la seguridad, la salud y la protección de los testigos del gobierno y sus dependientes inmediatos, cuyas vidas están en peligro como resultado de sus testimonios contra narcotraficantes, terroristas, miembros del crimen organizado y otros delincuentes importantes”.

Los testigos y sus familias suelen obtener nuevas identidades con documentación. Al principio, los testigos pueden recibir ayuda financiera para vivienda y para cubrir los gastos básicos de subsistencia, con el fin de que el testigo pueda volverse autosuficiente.

¿A quién le puso el dedo Ovidio además de ayudar a la detención del Mayo? Pronto lo sabremos.

El bochornoso ridículo de Cuitláhuac: siempre no me voy

Haber anunciado con meses de anticipación que se incorporaría al gobierno de Claudia Sheimbaun, insistir en ello al grado de anunciar una licencia anticipada para incorporarse al equipo de transición y terminar acusando a la prensa de que fueron quienes propagaron esa versión, será uno de los últimos ridículos que haga Cuitláhuac García.

En realidad, por el tiempo que falta para que deje el gobierno y su infinita vocación, es posible que aun protagonice muchos más.

Claudia Sheinbaum nunca se manifestó al respecto. Aun siendo pre candidata, aceptó que el gobernador de Veracruz podría formar parte de su gobierno, pero ni remotamente se planteó la posibilidad del gabinete; después dijo que, si Cuitláhuac quería trabajar con ella, “adelante”, lo que echó por tierra la invitación para convertirse en la autopromoción de sus agoreros.

Finalmente, hace algunas semanas, ya como presidenta electa, Claudia Sheinbaum confirmó que los gobernadores salientes de Morena serían invitados a su gobierno, la mayor parte de ellos al servicio exterior y, en el caso de Cuitláhuac, se confirmó en varios medios su incorporación a la Comisión Nacional para el Uso de Energías Limpias.

Pero parece que hasta esa ya se le cayó. Ya sólo le queda el servicio exterior, del que no tiene la más peregrina idea, pero, en efecto, sería donde menos daño haría.

Cuestionado hace unos días sobre su incorporación al gobierno de Sheinbaum, ahora que ya se hicieron públicos prácticamente todos los cargos del gabinete y el gabinete ampliado, un desdichado Cuitláhuac respondió que “no ando en eso, en su momento se dirá, bien, y si no bien, yo tengo mucho trabajo, estoy acelerando todo, este fin de semanas fui a inaugurar obras”.

¿Y si no, bien? ¿Ya se canceló la invitación? ¿No anda en eso, cuando desde enero andaba como pepita en comal urgido de irse, tanto que hasta adelantó su informe? ¿Tiene mucho trabajo? ¿Tres meses antes de entregar se enteró que es gobernador de Veracruz y que tiene mucho trabajo? ¿Y dónde está, porque nadie lo ve?

¿Qué nos dirá dentro de poco? ¿Que ser amigo de la Presidenta de México es mejor que cualquier cargo que le pudiera ofrecer? ¿Qué necesita descanso luego de lo extenuante que le resultó ser Gobernador de Veracruz?

Vaya manera de hacer el ridículo…

Los Yunes logran fuero: los días de la fiscal están contados

Pues los Yunes le volvieron a ganar la partida a los morenos. A pesar de tener a todo el aparato del Estado tras él –o al menos eso decían acá en la aldea- Miguel Ángel Yunes Márquez no tuvo mayor problema para registrarse y tomar protesta como Senador de la República.

Incluso, se dio el lujo de presumir fotos con su familia al pie de la tribuna del Senado, a diferencia, por ejemplo, de Julio César Godoy Toscano -ex diputado federal del PRD y hermano del ex gobernador michoacana Leonel Godoy- quien hace diez años fue ingresado a la Cámara de Diputados en la cajuela de un vehículo para conseguir el fuero constitucional.

Esto sin duda, confirma que los días de la fiscal Verónica Hernández están contados. No es alguien confiable ni con capacidad ante los ojos de Rocío Nahle,

En junio pasado, la gobernadora electa habló sobre la citación de un juez al hoy senador Yunes Márquez y no sólo criticó el retraso con el que se actuó ante la denuncia que se presentó ¡en 2021!, también, observó que un fiscal no puede estar 9 años en el cargo.

Un mes después, Verónica Hernández Giadáns recordó que ella fue electa por 9 años por el Congreso de Veracruz y el trabajo realizado respalda su permanencia. Muy pronto olvidó que Jorge Winckler también había sido electo por nueve años.

Tal vez las cosas se compliquen un poco más para su hermano Fernando Yunes Márquez, debido a que aún faltan dos meses más para que tome posesión como diputado local y obtenga fuero constitucional.

Por lo pronto, Miguel Ángel incluso votó a favor del nombramiento de Gerardo Fernández Noroña como presidente de la Cámara de Senadores, en uno de los primeros acuerdos logrados por Acción Nacional.

Haiga sido como haiga sido, los Yunes están vivitos y coleando… ni eso pudo hacer bien Cuitláhuac.

La ratonera

Tonatiuh García se convirtió en el orgullo del nepotismo de su hermano: se benefició del abandono de TVMás, financió con recursos públicos su trabajo cinematográfico y se cuadruplicó su sueldo en la Orquesta Sinfónica de Xalapa. No cabe duda que el talento no quita lo rata…