Trabajadores de Radio Televisión de Veracruz (RTV), la televisora del gobierno estatal, exigieron una auditoría de los más de 450 millones de pesos recibidos en los últimos cinco años, señalando la falta de inversión en el mantenimiento de equipos y vehículos por parte de la actual administración.
Tras la muerte de Abraham M. C, quien murió tras caer de una escalera en mal estado mientras intentaba cambiar una lámpara del sistema de iluminación del estudio C al interior de RTV, sus compañeros de trabajo han relevado negligencias, falta de mantenimiento y decisiones mal tomadas por parte de la dirección y área Administrativa.
“Han creado un entorno de trabajo precario e inseguro. Este entorno es el que cobró la vida de nuestro compañero Abraham. No es solo una escalera en mal estado lo que nos ha traído hasta aquí; es la acumulación de errores, omisiones y desprecio hacia quienes trabajamos día a día para sacar adelante esta institución” expusieron.
Los trabajadores anunciaron una manifestación de más de 400 empleados este lunes próximo lunes 02 de septiembre en las instalaciones de RTV, para exigir mejores condiciones laborales y transparencia en la gestión.
En un manifiesto que hicieron público, los empleados denunciaron diversas situaciones. AVC realizó un concentrado de los diez puntos más importantes.
1.- Condiciones laborales precarias: El deterioro de equipos y herramientas laborales ha creado un ambiente inseguro, lo que derivó en un accidente fatal para un compañero.
“Exigimos la elaboración de protocolos y procesos claros que definan las competencias de cada trabajador y los riesgos laborales a los que están expuestos en el desempeño de sus funciones. ¿Alguien sabía cuáles eran las competencias de Abraham en su puesto? ¿Alguien conocía los riesgos a los que estaba expuesto al realizar sus tareas?”, señalaron.
Denunciaron que RTV carece de un manual de seguridad industrial, lo que es una muestra evidente de la negligencia hacia la protección de los trabajadores. “La trágica muerte de nuestro compañero Abraham pudo haberse evitado si hubiéramos contado con un protocolo de seguridad adecuado”.
2.- Falta de mantenimiento: Acusan al gobierno estatal de negligencia en la reparación de instalaciones y equipos, lo que aumenta los riesgos laborales.
- – Daño a la consola Studer de primer nivel, una herramienta esencial que permitía operar con un amplio rango de acción, y es consecuencia directa de la falta de mantenimiento preventivo.
- -Equipos de cómputo en pésimo estado hacen imposible la edición profesional de audio, y ni hablar de video. Las cabinas están en condiciones tan deplorables que es casi imposible realizar trabajos de calidad.
- – Los equipos informáticos son insuficientes para sostener las labores cotidianas, “y muchos de nosotros hemos tenido que improvisar para poder trabajar”
- – «La situación es tal que hemos salido del aire por falta de plantas de luz, cuyo mantenimiento nunca se llevó a cabo de manera adecuada. Las cámaras con las que salimos al aire están sostenidas con palos porque sus elevadores ya no funcionan»
- – “Las campañas y grabaciones que realizamos, muchas veces se hacen con equipo personal de los trabajadores, ya que el equipo institucional es inservible o inexistente”, denunciaron.
- – Durante años no hubo jabón y aún hoy día ni papel en los baños, hay tazas que carecen de tapas y las llaves de los lavabos estuvieron inservibles.
3.- Reducción del parque vehicular: El parque vehicular de RTV se ha reducido drásticamente. Alguna vez se contó con alrededor de 30 unidades, pero se redujo a 14 vehículos.
Las unidades no tienen mantenimiento y hay fallas como frenos deficientes y llantas lisas.
Las unidades no tienen gasolina lo que afectado la capacidad para reportear y cubrir los eventos a los que están comprometidos como la televisora del gobierno de Veracruz.
4.- Saqueo de unidades móviles: Denuncian el saqueo de la unidad móvil Xico, dentro de las instalaciones del parque deportivo Colón, un saqueo de más de 2 millones de pesos que, debido a la falta de facturas originales, no pudo ser cubierto por el seguro.
- – También la Unidad Móvil Citlaltépetl fue desmantelada para equipar parcialmente el Estudio C y reponer lo robado de la Unidad Móvil Xico en el Estadio Colón.Esta última sigue sin estar equipada al 100 %, utilizando una consola prestada de solo 6 canales, lo que limita las producciones. No cuenta con microfonía, y su equipo de video está obsoleto o dañado.
- – La Unidad Móvil Coatzacoalcos presenta cables de cámara dañados, tarjetas de video averiadas, y baterías de emergencia inservibles, problema común en todas las unidades.
- – En los Estudios A, B y C -del edificio de RTV en el cerro de La Galaxia-, las consolas análogas están en mal estado, con canales inoperativos.
Los equipos de cámaras, trípodes y micrófonos también tienen fallas. Existen goteras, falta de monitores de audio de calidad y pilas para operar. Además, hay escasez de personal capacitado, y el nuevo personal no está especializado.
5.- Pérdida de concesión y certificación ISO: La institución perdió la concesión de televisión, dejando de salir al aire y regresando eventualmente en otro canal del espectro. Tras 42 años de identificación, se confirmó la pérdida de las siglas XHGV (Gobierno de Veracruz) al no renovar la concesión de este medio estatal. Este hito negativo, afectó profundamente la presencia y operación del medio.
También se perdió la certificación ISO, que traía consigo innumerables beneficios para el sistema y para el estado de Veracruz a nivel internacional . “Con ella se fueron las oportunidades de mejora en los procesos internos y el reconocimiento que con tanto esfuerzo se había ganado”.
6.- Falta de atención a quejas: “Las quejas y reportes han sido constantes, pero la mayoría prefiere callar ante el peligro que representa enfrentarse a directivos violentos y ausentes. Mientras uno de ellos ha llegado a agredir a compañeros, el otro permanece apático, encerrado en su despacho, sin jamás abrir las puertas ni mostrar interés por los trabajadores que día a día mantienen viva esta institución”
Denunciaron que el ambiente laboral ha llegado a tal grado de descomposición que existen diversas demandas en contra de los titulares de la institución, incluyendo un proceso penal en contra del director general, el Subdirector Administrativo y el Secretario del Sindicato de trabajadores de la industria de la radio y la televisión.
7.- Uso Político de RTV: Hubo eventos políticos que fueron cubiertos bajo la sombra de lo indebido, con la acostumbrada declaración de «yo no estaba enterado», reflejando una falta de ética y compromiso con la verdad.
8.- Exigencia de auditorías: Demandan auditorías exhaustivas e independientes para identificar responsables y garantizar la transparencia en la institución. RTV recibió 122 millones de pesos en 2024, pero los empleados denuncian falta de inversión en mantenimiento y mejoras laborales.
9.- Claridad en el uso de recursos: Exigen claridad sobre el destino de recursos provenientes de patrocinios y otras fuentes de financiamiento, incluyendo todos los eventos que se realizaron con las unidades móviles lo cual es un ingreso fuerte.
10.- Transparencia en asignación de bases: Exigieron transparencia en los procesos de categorización y asignación de bases labores que han sido otorgadas a personas “Recomendadas, que carecen de experiencia laboral en televisión”.
Señalaron que los sueldos son otro aspecto que refleja la profunda desigualdad y favoritismo en la institución. “Existe una disparidad salarial que no guarda relación con la antigüedad ni con la experiencia, sino con el favoritismo”.
AVC
Comentarios