Para derribar el mito de que los perros sufren “explotación” cuando son sometidos a procesos de adiestramiento de búsqueda y rescate de personas, el Instituto de Investigaciones Cerebrales de la Universidad Veracruzana (UV) realizó un estudio que reveló la “enorme carga de placer” cuando los ejemplares alcanzan el objetivo señalado, expusieron integrantes de la Barra Nacional de Criminólogos y Criminalistas Servicios Caninos Profesionales Alberto Gómez Mariaca y Alfredo Quintana García.
Detallaron que investigadores del Instituto de Investigaciones Cerebrales de la Universidad Veracruzana (UV) entre ellos, Genaro Alfonso Coria Ávila hicieron mediciones a un grupo de perros de la raza Pastor Belga para conocer sus niveles de cortisol.
Al hacer una medición la saliva basal es decir cuando los perros Pastor Belga estaban en reposo, los análisis de laboratorio arrojaron cierta cantidad de cortisol; después los ejemplares hicieron una rutina de trabajo en materia de detección, usaron su nariz y el resultado fue otro.
Después de los análisis, los investigadores dejaron descansar a los perros, y posterior los Pastor Belga hicieron el trabajo de intervención como morder a un tipo supuestamente malo que tenía puesto el traje de protección, y se les hizo una vez más la medición de saliva.
Al obtener los resultados de laboratorio, los investigadores de la UV se sorprendieron al percatarse que los Pastor Belga habían disminuido los estándares de cortisol, estrés y mostraban satisfacción.
“Los resultados fueron sorprendentes para la gente de Ciencia que quedó emocionada con las mediciones qué
e les hicieron, porque en estado basal tenía una cantidad determinada de cortisol, pero cuando el perro hacia detección – búsqueda generaba una enorme carga de placer, no estrés y cuando hicieron trabajo de intervención el perro generó el doble de placer que generaba en la detección” afirmaron.
En los procesos de adiestramiento para que los perros aprendan a hacer búsqueda y rescate de personas, los ejemplares generan una carga de placer en su sistema nervioso, lo derriba el mito de que son explotados.
Quintana García y Gómez Mariaca afirmaron que al someter a los perros a entrenamiento para después trabajar en la búsqueda de personas, el ejemplar resulta plenamente realizado porque desarrolla su función zootécnica que es cumplir una actividad específica apoyando a los seres humanos en sus tareas.
“Podemos derribar todos esos mitos en cuanto a explotación, el perro de trabajo es un ejemplar plenamente realizado que desarrolla su función zootécnica. En el pasado el perro era un animal salvaje que fue domesticado, pero sigue siendo un animal feral cuando vemos su dentadura que tiene instintos que debemos saciar” afirmaron.
Al demostrar el entrenamiento de perros para llevar a cabo la búsqueda de personas, Quintana García y Gómez Mariaca mostraron a la perra pastor belga de nombre “Itsani” con 12 años de edad, que fue catalogada a nivel nacional como la perra más feroz en el Campeonato de Perros de Protección en el año 2020.
Explicaron que Itsani tiene su hermano de nombre “Aris”, y ganó el campeonato de invierno cómo perro de protección.
Los dos perros se han desempeñado en el rescate y búsqueda de personas en situación de riesgo por desastres naturales, incluso ayudaron a localizar víctimas en la Ciudad de México a consecuencia del temblor de septiembre en 2017.
Itsani y Aris están entrenados para hacer búsquedas de personas desaparecidas en montañas, bosques, selvas, ríos y en condiciones por desastres naturales.
El entrenador Alfredo Mario Quintana García, director general de Servicios Caninos Profesionales detalló que Itsani, es un nombre maya y significa “cosecha de miel”.
Finalmente, los integrantes de la Barra Nacional de Criminólogos y Criminalistas Servicios Caninos Profesionales invitaron al “Curso Presencial Localización de Personas con Unidades Caninas” que se llevará a cabo los días 06, 07 y 08 de septiembre en el municipio de Emiliano Zapata.
El curso iniciará el 06 de septiembre a las 09:00 horas en el Búnker y Centro de Entretenimiento Canino, el cual incluye Hidratación y Constancia de participación.
El curso está dirigido para el público en general, peritos, criminalistas, criminólogos, policías, rescatistas, paramédicos, socorristas, docentes, fiscales, estudiantes; así como elementos de Guardia Nacional, Bomberos y Protección Civil.
Este curso, cuenta con la certificación de (International Rettungshunde Organitation) Organización Internacional de Búsqueda.
El desarrollo técnico del binomio canino consiste en:
A) fase de obediencia.
B) fase de destreza.
C) fase de búsqueda.
D) aspectos operativos.
El binomio canino ha apoyado en la búsqueda de personas desaparecidas, privación ilegal de la libertad, víctimas de accidentes en barrancos, y en zonas de difícil acceso.
Las personas que deseen inscribirse al curso pueden llamar a los números de teléfonos 22 81 18 95 61 (Maestro Alberto Mariaca) y al 22 82 83 19 64 (Maestro Alfredo Quintana) integrantes de la Barra Nacional de Criminólogos y Criminalistas Servicios Caninos Profesionales.
Comentarios