El empresario Carlos Ahumada le envió este martes una carta a la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, en donde pide su “intervención urgente” para la renovación de su pasaporte, y así poder ingresar al país sin inconveniente y acreditar su nacionalidad mexicana.
Ahumada aseguró que tras solicitar la renovación de su pasaporte el pasado 17 de agosto, los trabajadores de la Secretaría de Relaciones Exteriores se negaron a emitir una nueva identificación oficial por un supuesto impedimento administrativo.
«Los funcionarios de esa H. Secretaría a su digno cargo me entregaron el oficio número OPP4599, de fecha, 19 de agosto de 2024, mediante el cual se me informa que la Dirección General de Oficinas de Pasaportes determinó que ejercer la facultad de verificación de conformidad con el artículo 4 del Reglamento de Pasaportes y del Documento de Identidad y Viaje, por la existencia de un impedimento administrativo «, explicó.
Después de que le negaran la renovación de su pasaporte, el empresario mexicano-argentino intentó obtener más información sobre el motivo y buscó la asistencia de funcionarios para resolver la situación, sin embargo, dijo que no encontró una respuesta.
En la carta, el recién exonerado aseguró que al ser extraditado a México el pasado 16 de julio, personal de la Fiscalía General de la República (FGR) y los agentes de la Interpol se vieron obligados a registrar su ingreso al país usando el pasaporte argentino debido a que el pasaporte mexicano vencido no fue aceptado.
Además, afirmó que cuando ingresó voluntariamente a México, el Instituto Nacional de Migración (INM) lo obligó a presentar su pasaporte argentino.
En ese sentido, solicitó a Alicia Bárcena intervenir para resolver el problema y asegurar la entrega de su nueva identificación oficial para viajar.
Después de haber quedado libre del caso que enfrentaba por el delito de fraude, la defensa de Carlos Ahumada adelantó que el empresario se regresaría a vivir a Argentina.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México reclamaba que Ahumada todavía debía cumplir una sentencia de un año, 10 meses, 23 días en prisión, además de cubrir la reparación del daño que asciende a un monto cercano a los 30 millones de pesos.
Sin embargo, la defensa confirmó a Latinus que el juez otorgó un fallo a favor del empresario y lo liberó de los cargos en su contra, ya que confirmó la prescripción de la sanción privativa de la libertad y las sanciones monetarias impuestas.
Latinus
Comentarios