La tarde de este lunes se llevó a cabo un acto simbólico pacífico, como parte de las movilizaciones contra la reforma judicial. Miles de trabajadores del Poder Judicial, magistrados y jueces de todo el país se dieron cita al pie del Ángel de la Independencia.
Cientos de velas fueron encendidas alrededor de las escalinatas del monumento, punto de reunión de los mexicanos, como un acto simbólico que representa la agonía de la democracia.
Así lo indicó el magistrado Marco Polo Rosas, del Séptimo Tribunal Colegiado del Primer Circuito en la Ciudad de México, quien durante 17 años se esforzó en la carrera judicial para llegar a este cargo.
“¿Cuántos mexicanos murieron, lucharon precisamente por tener un país en orden, en paz, con independencia?” dijo.
Para los juzgadores, el acto al pie del Ángel tiene un significado especial, ya que es el punto de reunión de todos los mexicanos en momentos de alegría y unidad.
“Es una luz de esperanza que nos queda para que la justicia no muera. Todavía creemos que en la Cámara de Senadores no va a pasar, queremos tener esa luz encendida para seguir luchando por nuestro país”, lamentó Sandra Herrera, secretaria del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal en Monterrey, Nuevo León.
Herrera Benítez se preparó durante más de 15 años para seguir aspirando a crecer dentro del Poder Judicial. Dijo que, en caso de aprobarse la reforma impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, aumentará el nivel de las protestas.
“Sí, el paro es indefinido y vamos a subir el nivel de nuestra manifestación —¿hasta dónde llegarán?— hasta donde sea necesario”, sentenció la secretaria en materia penal.
Durante las últimas semanas, el estrés y la preocupación de lo que pasará con su futuro profesional, en caso de que se apruebe la reforma judicial, ha provocado estragos en los trabajadores.
José Felipe Ochoa Landeros, actuario judicial Décimo Circuito en Tabasco, quien tiene más de 20 años trabajando en el sistema judicial, acusó que “están matando a la justicia, están acabando con la justicia. Insisto, esa reforma es una reforma a modo que lo único que busca es que recaiga el poder en una persona”, condenó Ochoa Landeros.
A pesar de la amenaza de lluvia, no se movieron. Aseguraron que hay cosas peores, como las agresiones de las que todos los días son objeto del presidente de la República.
Liliana Ríos Jalinga, secretaria en Primer Tribunal Colegiado en Materia Mixta, en Coatzacoalcos, Veracruz, pide a los legisladores que analicen el dictamen, ya que contiene errores básicos que costarán mucho a los mexicanos.
“Es una revancha, no está ni siquiera bien analizada, porque son mil 700 juzgadores que se tendrían que sustituir. No analizaron el costo y el desgaste que sería una inversión de ese tipo”, condenó.Ríos Jalinga.
Durante la manifestación, se acercó la señora María de los Ángeles Melo, quien está favor de la reforma. Se detuvo y platicó con los juzgadores, a quienes contó que ella, como jubilada del Instituto Mexicano del Seguro Social, jamás fue atendida por el Poder Judicial cuando le retiraron sus derechos laborales como enfermera durante más de 40 años.
“Hemos metido muchos juicios para que se resolviera a favor de los trabajadores por toda la corrupción existente en el Seguro Social, en donde nos han quitado derechos laborales, en donde hemos metido escritos a la Suprema Corte de Justicia y nunca se nos ha resuelto a favor”, reclamó la señora María.
Ante estos señalamientos, le explicaron de manera respetuosa que el papel del juzgador es sólo parte de la cadena de justicia y en el camino hay otros actores que pueden provocar que los fallos no sean favorables.
“Tenemos que considerar a otros personajes. El Poder Judicial no solamente son jueces y magistrados, no sólo es el Poder Judicial de la Federación. La corrupción viene de raíz, viene a partir de ministerios públicos, policías de investigación, si no se forma parte de la reforma judicial de manera integral a estos personajes, no va a cambiar. La justicia debe verse de manera integral y no vamos a parar el movimiento hasta que se escuche y ellos quieran entablar diálogo con el comité de la JUFED”, sentenció Abigaíl Ocampo, jueza de Distrito, en Toluca, Estado de México.
Para este martes 27 de agosto continuarán los actos de protesta en las distintas instalaciones del Poder Judicial en el país.
Latinus
Comentarios