Tyson y Gloria, los hipopótamos en cautiverio en la Reserva Animal de Orizaba, éste día se convirtieron en padres al nacer una cría; de acuerdo a la Unidad de Manejo Animal «UMA Citlaltépetl», se encuentra en un estado delicado de salud.

Alrededor de las siete de la mañana de este martes, elementos de la policía local y empleados de la unidad, observaron que la hipopótamo Gloria, que llegó a la edad de cuatro años a la reserva animal en el 2020, dio a luz a una cría de mamífero artiodáctilo.

Hasta la jaula ubicada en las inmediaciones de la Colonia San Miguel Tlachichilco, en la zona norte de la Pluviosilla, llegaron trabajadores y médicos veterinarios de la Unidad de Manejo Animal «UMA Citlaltépetl», los cuales ingresaron e intentaron revisar tanto a Gloria como a la cría, pero la madre se puso agresiva y protectora, por lo que se retiraron de la misma para garantizar el bienestar del mamífero.

Los trabajadores de la UMA vigilan la jaula de manera precautoria y confían que con el paso de las horas puedan revisar a ambos ejemplares y con ello garantizar su salud.

Incluso, el macho Tyson, que llegó a la reserva animal de Orizaba con un peso aproximado de mil kilogramos en marzo del 2018, tras ser rescatado cuando deambulaba por unos pantanos de Las Choapas, Veracruz, y que ahora se estima pese más de cuatro toneladas, fue separado y se encuentra en una jaula adjunta de la grande, manera preventiva.

La jaula de los hipopótamos fue acordonada con cinta amarilla preventiva por el personal de la UMA, con el objeto de qué la gente no pueda acercarse y no le genere estrés tanto a Gloria como al animal recién nacido.

Los trabajadores dijeron desconocer que la hipopótamo Gloria se encontraba embarazada, aunque tenían sospechas ya que la habían notado más gordita de lo habitual y su movilidad era más lenta de lo normal, por lo que fue una gran sorpresa el nacimiento de la cría.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | ¿Una locura del presidente?