Dos paramédicos fueron hallados con huellas de tortura e impactos de bala dentro de una ambulancia de la Secretaría de Salud, en un cañaveral del ejido Lázaro Cárdenas, del municipio de Omealca.
Campesinos informaron a las autoridades del hallazgo de los cuerpos de quienes fueron identificados como Ruperto González Quezada y Obed González Ruiz, paramédicos de la Secretaría de Salud de Veracruz (Sesver), adscritos a la jurisdicción sanitaria número seis, con sede en Córdoba.
Los cuerpos de los empleados del gobierno estatal fueron localizados en las inmediaciones de un pozo de riego, en el ejido Lázaro Cárdenas. Cerca de ellos estaba la ambulancia perteneciente al Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM).
Las autoridades estatales no han dado más información sobre doble homicidio, ni el gobernador, Cuitláhuac García, hizo mención del hecho este lunes, en su tradicional «mañanera», casi seis horas después de que ocurrieron los crímenes.
El vehículo fue donde presuntamente viajaban los dos paramédicos, fue llevado a un corralón, y hasta el momento se desconoce el móvil del doble crimen.
Cierra agosto con altos índices de violencia
Agosto ha sido el más violento en lo que va del año, en Veracruz. En las últimas dos semanas, se ha elevado el número de asesinatos en varios municipios de la entidad, justo tres meses antes de que el morenista deje la titularidad del Poder Ejecutivo local.
El pasado 16 de agosto, la Secretaría de Seguridad Pública confirmó que dos de sus elementos fueron privados de la libertad en la comunidad de Antón Lizardo, en Alvarado, sobre las calles de Benito Juárez y Pino Suárez, en las que quedaron tiradas dos motopatrullas, a unos metros de la Unidad Deportiva.
Pese a que la dependencia activó el «código rojo», no dio más detalles al respecto. Sin embargo, testigos aseguraron que los dos elementos fueron torturados y abandonados en el puerto de Veracruz, sobre la calle de República de Costa Rica, muy cerca de Plaza Mega Las Palmas y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El 21 de agosto, el diputado local electo por el PVEM y exdirigente local de ese partido en el municipio de Álamo, Amando Solís Guzmán, fue hallado muerto sobre la carretera federal México-Tuxpan. El cuerpo se localizó en la comunidad María Andrea, perteneciente al municipio de Venustiano Carranza, Puebla, luego de que fue secuestrado el pasado 14 de agosto en esa localidad.
Testigos aseguran que el cuerpo de quien también era empresario y socio del basurero «El Cedro», ubicado en Tihuatlán, estaba maniatado, con huellas de violencia y sus plagiarios lo abandonaron en ese paraje.
Tres días después, el sábado 24 de agosto, Araceli Salcedo Jiménez, presidenta del colectivo de Familias de Personas Desaparecidas en Córdoba y Orizaba, y su hijo fueron asaltados y despojados de su camioneta por un grupo armado, cuando circulaban por las Cumbres de Maltrata.
De acuerdo con datos proporcionados, la madre buscadora se trasladaba a la Ciudad de México para una consulta médica en una Chevrolet SUV color negro.
Y este domingo 25 de agosto, una mujer que presuntamente habría sido privada de su libertad junto a un joven, la madrugada del sábado, fue hallada calcinada dentro de su camioneta en el camino rural Sayula de Alemán-Acayucan, al sur de la entidad.
De acuerdo con vecinos, presuntamente se trata de Raquel Cabrera Guadalupe o Raquel Cordero Guadalupe, con residencia en Acayucan, quien conducía una camioneta Nissan modelo Xtrail y que era acompañada de un joven a quien dejaron en libertad.
Latinus
Comentarios