Casi una veintena de padres de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa se deslindaron este lunes de los abogados Vidulfo Rosales, y Santiago Aguirre, director del Centro Prodh, tras señalarlos por retrasar las investigaciones para dar con los desaparecidos.
En rueda de prensa ante varios medios de comunicación, Felipe de la Cruz señaló que los afectados buscarán ser representados por un defensor de la Comisión Nacional de Víctimas.
“Ahorita somos 19 padres los que estamos en este grupo, porque no estamos de acuerdo en que se siga deteniendo a este movimiento de una manera muy estratégica de parte de los abogados, porque hay información que han ocultado a los padres de familias”, explicó el padre de uno de los desaparecidos.
El padre destacó que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha mostrado la voluntad que el expresidente Enrique Peña Nieto nunca tuvo.
«Él ha facilitado casi todo lo que se ha pedido, y definitivamente nosotros creemos que cualquier abogado va a hacer un mejor trabajo que el que está haciendo Vidulfo», dijo.
“De los documentos del Ejército, varios meses tiene ya que el presidente puso en la mesa los documentos, para que el grupo de abogados busque un grupo de expertos para que vayan a revisar y saquen la información que requieran, para poder llevar a cabo la investigación (…) y los abogados han hecho caso omiso a esta voluntad”, dijo.
Habló sobre la apertura del mandatario para que se volviera a hacer una búsqueda en el 27 Batallón de Infantería en Iguala, Guerrero, donde un testigo señaló habrían torturado al menos a 25 de los estudiantes, pero Rosales calificó la apertura como «una estrategia, un distractor».
Por otra parte, familiares y activistas protestaron este lunes con un fuerte reclamo al presidente López Obrador, a quien acusan de encubrir a los militares involucrados en el caso Ayotzinapa y de incumplir su promesa de resolver el caso.
Desde el Ángel de la Independencia, los manifestantes marcharon esta tarde para exigir verdad y justicia en el caso, previo a su última reunión con el presidente López Obrador, quien dejará el poder el 30 de septiembre.
“Fue el Estado y todas sus organizaciones e instituciones de represión”, se escuchaba desde una bocina en un vehículo que guiaba la marcha, dirigida por los actuales estudiantes de la escuela normal para maestros rurales de Ayotzinapa.
Al frente de la manifestación, los padres y madres de los 43 estudiantes sostenían carteles con los nombres y rostros de sus hijos, con la leyenda «¡Vivo se lo llevaron, vivo lo queremos!».
Estanislao Mendoza, padre de Miguel Ángel Mendoza Zacarías, reprochó que el presidente López Obrador haya incumplido la promesa que les hizo el 25 de mayo de 2018, cuando estaba en campaña, y que a poco más de un mes de que termine su gobierno no haya resuelto el caso.
“Estamos decepcionados de él (de López Obrador). Antes, cuando empezó, había una lucecita de esperanza porque creíamos un poco en él”, lamentó el padre activista.
Mendoza aseguró que el gobierno “está cubriendo al Ejército”, pues pese al decreto presidencial con el que “iba a investigar, sea quien sea”, cuando se llegó a las Fuerzas Armadas, “ahí fue a topar” y ya no pudo hacer nada.
Latinus
Comentarios