A cuatro días de exigir diálogo con legisladores para discutir una reforma judicial “a fondo”, trabajadores del Poder Judicial fueron recibidos solamente por dos diputados del Partido Acción Nacional (PAN) para entregarles un oficio en el que solicitan la suspensión del análisis de dictamen de la reforma judicial impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Frente a las prisas de Morena y aliados por aprobar la iniciativa de la reforma, Francisco Javier López Ávila, representante del Colegio de Secretarios y Actuarios de la Judicatura Federal, pidió a los dos legisladores: «Por favor, no nos abandonen».

En su segundo mitin de este lunes, en protesta contra la reforma judicial, los trabajadores se reunieron con Héctor Saúl Téllez Hernández y Miguel Humberto Rodarte de Lara, legisladores del blanquiazul, en una sala que está a un lado del acceso principal.

“Por favor no nos abandonen”, insistió López Ávila, “que no lo dejen solo como una causa partidista, que todos entendemos que está de por medio la vida democrática de nuestro país”.

“El México, como lo conocemos y que todos nos comprometamos, les queremos pedir acompañamiento en el tema legislativo, en el tema parlamentario, que pretendemos impugnar, que tenemos elementos sólidos para cuestionar esta reforma constitucional”, aseguró.

En su intervención, el diputado Héctor Saúl Téllez Hernández dijo que “este proceso legislativo está viciado de origen, ojalá que nuestra Suprema Corte de Justicia de la Nación pueda subsistir al menos un año más para otorgar los beneficios correspondientes”.

“Tenemos una mala noticia, porque la oposición unida ya no va a alcanzar en esta nueva legislación el número de diputados para presentar una acción de inconstitucionalidad”, reconoció.

Téllez Hernández prometió que “eso no nos va a detener, ustedes son expertos y saben que tenemos la figura del amparo todavía y vamos a interponer muchos otros instrumentos de carácter jurídico para defender la autonomía, la imparcialidad y división de poderes”.

“No nos vamos a quedar solamente en el discurso. Los vamos a acompañar junto con otros diputados de oposición, los vamos a acompañar en todas sus acciones de defensa”, abundó.

El legislador del blanquiazul pidió que “no se rompa este lazo, vamos a convocar a organizaciones civiles que simpatizan con su causa”.

Irma Elizabeth Monzón Velasco, secretaria del Tribunal Colegiado, aclaró a los diputados: «Las palabras se las lleva el viento y ustedes como representantes de los ciudadanos tienen la obligación de poner el ejemplo, no solo de palabras. Estamos luchando afuera para que el poder no se concentre en una sola persona”, subrayó.

A su salida de la Cámara de Diputados, los representantes del Poder Judicial lamentaron que a pesar de su presencia no se detuvo el dictamen.

Al término de la reunión, la jueza Juana Fuentes entregó dos escritos de los trabajadores del Poder Judicial en la presidencia de la Cámara de Diputados, en la que solicitan “una discusión pública incluyente, transparente y renovada”.

Uno de los documentos resalta que “a partir de ahí derive propuesta de iniciativa de reforma que realmente resuelva esos problemas estructurales en la administración y procuración de justicia”.

En el documento se pide que “el Congreso detenga el actual proceso de reforma, abra una discusión pública, incluyente, transparente y renovada de la que derive un diagnóstico integral y objetivo del sistema de justicia en su totalidad para detectar las verdaderas causas de su ineficacia, de la impunidad, inseguridad y corrupción que le aqueje. A partir de ahí derive una propuesta de iniciativa de reforma que realmente resuelva esos problemas estructurales en la procuración y administración de justicia en el país.”, señala el escrito.

“Tenemos conocimiento de que a pesar de que se presentó este escrito, ellos decidieron continuar con la sesión cuando estarían obligados a suspender esa sesión para escuchar las peticiones que estamos formulando, no lo van a hacer y nosotros vamos a continuar con esta lucha hasta que se pare esta reforma”, aseguró Francisco López, del Colegio de Secretarios y Actuarios.

Afirmaron que los legisladores de Morena y sus aliados violan la ley constantemente, y será una constante que habrán de enfrentar en el próximo gobierno, pero seguirán luchando hasta que se respeten sus derechos, afirmaron que aún cuentan con instrumentos legales para contener el avance y aplicación de la reforma.

“No perdemos la esperanza en el derecho y en el juicio de amparo, el juicio de amparo es el instrumento que tradicionalmente ha protegido a los mexicanos y tiene que servir en esta ocasión que es el momento histórico más importante en la era moderna”, afirmó Francisco López.

Patricia Aguayo, vocera del movimiento de trabajadores del Poder Judicial, señaló que todo el proceso de elaboración del dictamen está plagado de irregularidades e insistió que la prisa que tienen los morenistas es para quedar bien con el presidente López Obrador.

“Está plagado de irregularidades porque todo lo ha querido hacer rápido, rápido porque finalmente es darle su regalo de despedida al presidente López Obrador, en palabras de Ricardo Monreal; entonces evidentemente están haciendo todo al vapor y las cosas realizadas así nunca salen bien” aseguró Aguayo.

Previamente en su discurso en las escalinatas del Poder Judicial Federal en San Lázaro, la jueza Juana Fuentes pidió a los trabajadores de todos los 32 circuitos del país a no bajar los brazos ante los ataques de los que han sido objeto por parte del Ejecutivo federal que busca concentrar el poder en sus manos y convocó a seguir defendiendo sus derechos que son los derechos de los mexicanos al acceso a la justicia.

“A mis compañeros juzgadores les digo, no cedan ante la presión, no se dejen intimidar. Nuestro deber es con la ley, con la justicia y con el pueblo mexicano. La historia nos juzgará por nuestras acciones en este momento crítico, y debemos estar seguros de que estaremos del lado correcto”, pidió Juana Fuentes.

A las 7:00 de la noche habrá un acto simbólico donde prenderán veladoras al pie del Ángel de la Independencia como mensaje de esperanza.

Latinus

Conéctate con Formato7:

DE PRIMERA MANO | Braskem Idesa