El Partido Acción Nacional (PAN) anunció este domingo que impugnará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE), que da a Morena y sus aliados una sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados al alterar el equilibrio político y vulnerar la confianza de la ciudadanía en el sistema democrático.
Marko Cortés, dirigente del PAN, dijo que al impugnar la decisión del órgano electoral solicitará a los magistrados que analicen y resuelvan con autonomía, justicia y determinación para para garantizar que el voto ciudadano se refleje de manera equitativa en la asignación de los diputados de representación proporcional.
«Es fundamental que el Tribunal actúe con total imparcialidad y transparencia, garantizando que el voto de todos los mexicanos valga igual para la asignación de los diputados de representación proporcional de todos los partidos”, comentó el líder del blanquiazul.
La impugnación será presentada por la Coordinación General Jurídica del PAN, liderada por Raymundo Bolaños Azócar, detalló el partido.
Tras una votación dividida, de siete consejeros a favor y cuatro en contra, el INE asignó la mayoría calificada a la coalición conformada por Morena, el Partido Verde y el Partido del Trabajo, lo que «contraviene los principios de equidad y representación justa», de acuerdo con Acción Nacional.
Marko Cortés aseguró que la sobrerrepresentación tanto de un partido como de una coalición crea una «mayoría ficticia» que desbalancea la representación política del país.
Acción Nacional también hizo un llamado a la ciudadanía y a otros partidos políticos opositores para que se unan en la exigencia de una representación legislativa justa y equitativa.
Cortés Mendoza dijo que el partido confía en que al menos tres de los cinco magistrados del TEPJF tomarán decisiones justas que preserven el equilibrio y contrapesos de poder en la Cámara de Diputados, evitando la consolidación de una mayoría que consideren ilegítima e ilegal.
Latinus
Comentarios