Personal de los juzgados y tribunales federales con residencia en Boca del Río, así como abogados, empresarios y ciudadanos de la zona conurbada, marcharon este domingo en defensa del Poder Judicial y en contra del llamado «Plan C» que impulsa el presidente de la República y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus partidos aliados.

El contingente se reunió en las instalaciones de los juzgados federales que se localizan en la avenida Juan Pablo II y marcharon hasta la plaza de la Soberanía.

Personal judicial y ciudadanos portaron cartulinas y lonas con frases como las siguientes: «Necesitamos jueces preparados, no políticos improvisados», «Más vale unos días de paro que décadas de desamparo», «#EnVeracruz y en todo México PJF #NoSeToca», entre otras.

Antes de iniciar la marcha, se dirigieron unos mensajes a los presentes.

Al hacer uso de la voz, el magistrado Víctor Hugo Mendoza se pronunció a favor de un Poder Judicial independiente e imparcial, capaz de hacer de la ley límite y espacio de libertad, lo cual consideró que no se cumple con la iniciativa de reforma constitucional propuesta por el presidente de la República

Mendoza, quien cuenta con una trayectoria de más de 40 años, calificó como una ocurrencia la iniciativa de reforma al Poder Judicial, ya que plantea la elección de jueces y magistrados mediante voto popular e incluso tómbola.

«La impartición de justicia en el Poder Judicial de la Federación es una tarea fundamental, de relevancia social, que tiene un papel básico en lo referente a velar por mariquita el respeto que deben observar todas las autoridades del país de los principios constitucionales en favor de los derechos humanos», expresó.

Durante su intervención, el magistrado exigió detener el «Plan C» e iniciar una discusión a nivel nacional para promover una reforma integral al Poder Judicial.

Además, Víctor Hugo Mendoza manifestó que la iniciativa que se pretende aprobar es contraria a los principios que rigen una República democrática representativa y federal y a la división de Poderes.

De igual forma, el presidente del Colegio de Abogados de Veracruz, José Alberto Priego Miranda, resaltó que la carrera judicial ha sido garante de la impartición de justicia en el país y asegura que quienes son designados como jueces y magistrados cuenten con los conocimientos y la capacidad necesaria para desempeñarse en el cargo.

«Estamos aquí porque compartimos una preocupación común, la independencia del Poder Judicial, una piedra angular de nuestro Estado de Derecho, misma que está bajo amenaza; la iniciativa de reforma judicial que hoy nos convoca pone en riesgo no solo la calidad de justicia en el país, sino también los principios fundamentales sobre los que se ha construido nuestra democracia», añadió.

Cabe mencionar que elementos de las direcciones municipales de Tránsito y Vialidad de Boca del Río y Veracruz implementaron un operativo sobre el bulevar Manuel Ávila Camacho durante el paso del contingente.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Eleazar podría quedar fuera