A diferencia de su jefa y amiga, la presidenta electa Claudia Sheinbaum, acá en Veracruz Rocío Nahle tiene factores a su favor para desarrollar un gobierno independiente que muestre sus capacidades… o deficiencias.

Para empezar nadie le ha impuesto colaboradores, ni desde la Ciudad de México ni mucho menos su antecesor, que a estas alturas no ata ni desata.

Lo bueno o lo malo que hagan los futuros secretarios de despacho, subsecretarios, coordinadores y directores generales será resultado de sus conocimientos, deseos de trabajar bien y de lo que les exijan o de lo negativo que les permitan o pidan.

Y si no comete yerros del nivel como el que está que se va y se va y se va, pero para desfortuna de los veracruzanos no se ha ido, la Presidenta, la Secretaria de Gobernación, Harfuch y algunos otros que formen parte del círculo más cercano de Sheinbaum, no tendrán la mira puesta en Veracruz y la dejarán gobernar.

Por cierto, Cuitláhuac García, pese a sus desatinos como gobernante, padecidos por los jarochos, ahí la llevaba por cuanto hace a su relación con la Federación. ¿Qué fue lo que pasó para que cayera de la gracia?

Fue notorio que la sucesión la manejó muy mal. De la nada cambió su jugada y alentó o por lo menos permitió que sus colaboradores le quisieran quitar la candidatura a Nahle. A partir de ahí le pusieron lupa y vieron todo lo malo que había hecho.

Pero insistimos, Rocío Nahle podrá arrancar siendo una gobernadora con buena relación con la Presidenta por lo que, si sabe gestionar, no termina enemistándose con los personajes clave, tiene un buen plan de trabajo y no le gana lo malo en que se puede caer al estar al frente de un gobierno como el de Veracruz, entregará buenas cuentas.

Eso sí, este panorama que pudiera parecer sencillo y fácil, pero que para muchos resulta complicado a la hora de ejecutarlo porque llegan con la mentalidad del conquistador y la idea de saquear, puede verse descompuesto si el jefe de la 4T, López Obrador, pone en predicamento y contra la pared a sus seguidores al exigirles lealtad hacia él sobre la que debieran tener con su Presidenta.

Ese escenario no deseamos verlo, por el bien del país, pero no descarte que suceda.