El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que su reforma al Poder Judicial afecte el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) de libre comercio, como ayer advirtieron los embajadores Ken Salazar y Graeme Clark. En su lugar acusando que hay intereses internacionales que operan en contra de sus políticas.

Cuestionado en su conferencia mañanera sobre las declaraciones respecto al riesgo para el T-MEC que significaría el aprobar la reforma judicial, López Obrador respondió que “no pasa nada, eso es otra cosa. Es parte de la propaganda y de la, con todo respeto, de la intromisión. Me he vuelto muy diplomático”.

Esto tras haber dado a conocer el extrañamiento que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) hizo llegar a la Embajada de Estados Unidos por la declaración de Salazar. Confirmando que también se enviará uno a la misión diplomática canadiense luego de que Clark se “armonizó” con su homólogo estadounidense.

Intereses extranjeros se oponen a empresas públicas, acusa AMLO

Al mismo tiempo, el primer mandatario acusó que en México “son muy simpatizantes de la política prepotente de Estados Unidos, lo celebran los miembros de la oligarquía”. Señalándolos de ponerse a la reforma porque actualmente mandan en el Poder Judicial y, además, de haberse beneficiado por el proceso de privatizaciones.

“En el caso de intereses extranjeros, lo mismo. Porque no quieren que la Comisión Federal de Electricidad sea una empresa pública. Quieren que toda la industria eléctrica esté en manos de empresas privadas, lo mismo el petróleo”, acotó López Obrador sobre las presiones que se reciben del exterior contra su paquete de reformas.

En ese sentido, criticó la postura de Gobiernos mexicanos anteriores ante el injerencismo de Estados Unidos pues “no solo dominaban en lo político, sino nos imponían la agenda económica. Ellos impulsaron todas las llamadas reformas estructurales”. Por las cuales, dijo, se quitó el carácter social a la Constitución de 1917.

Reporte indigo

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Eleazar podría quedar fuera