Trabajadores del Laboratorio de Anatomía Patológica del Centro de Cancerología “Doctor Miguel Dorantes Mesa” desconocieron a la jefa del área, Tsanda Salazar Zurutuza, a quien acusan de incurrir en hostigamiento laboral desde hace cinco años, bajo el amparo de las autoridades de la Secretaría de Salud de Veracruz, pues aunque han sido notificados sobre el caso no los han atendido.
Este martes los trabajadores decidieron impedir el paso a la oficina de la jefa del área como una protesta ante lo que consideran son abusos y malos tratos, pero aclararon que no suspendieron sus labores.
Al respecto, la histopatóloga Claudia Méndez indicó que la funcionaria impone cargas de trabajo pesadas a quienes no gozan de su simpatía, algunos empleados han sido empujados y en general no hay diálogo con ella.
Lamentó que a pesar de haber hecho del conocimiento a titulares de la Secretaría de Salud de Veracruz, así como al director y subdirector del Cecan, nadie ha atendido sus reclamos.
“Tenemos varios años sufriendo hostigamiento por parte de la jefatura a cargo de la doctora Tsanda Salazar Zurutuza, hemos pedido de muchas formas que se nos apoye, directamente a la Secretaría de Salud al director y subdirector del hospital y no hemos obtenido respuesta”.
Los empleados señalaron que el área Jurídica del hospital los amedrentó cuando iniciaron su protesta e incluso les tomaron fotografías para tener constancia de quiénes participaron.
“Las cargas laborales para algunos son más pesadas, para los allegados a ella no, nos trata de manera hostil, a las personas que no le caemos bien nos empuja, nos contesta de mala forma”.
Comentaron que son 24 los trabajadores que se ven afectados por el hostigamiento pero también por la falta de insumos para realizar su trabajo, pues aunque le han solicitado a la jefa de área que gestione la compra de equipo e insumos, esta no lo ha hecho.
Algunos otros empleados señalaron que ha habido personal administrativo que fue cambiado de área solo por no caerle bien a Tsanda Salazar.
“Ella buscó cómo sacar del área a pesar de que llevaban años, los cambió de área pero como no le agradaron o estaban en desacuerdo busca cómo castigarnos, cómo hacernos pasar malos ratos en el hospital. Hemos llegado a ser violentados porque inventa cosas sobre los trabajadores y en otras áreas tiene a Patología como flojos, como que no hacemos las cosas bien”.
Narraron que incluso acceder a sus derechos laborales como un día económico está a expensas de que la funcionaria considera que sí es necesaria la ausencia del trabajador, cuando es un derecho que tienen.
“Si por alguna situación se pide un día, pregunta para qué lo queremos y si ella considera que no es urgente no te lo permite y dice que es porque es la jefa, esa no es la contestación adecuada. Los hostiga, cambia cargos de trabajo de un día a otro, los regaña por no haber hecho algo que no avisó que les tocaba, se burla de ellos, los acosa”, señaló otra de las afectadas.
AVC
Comentarios