Ayer trascendió que la Fiscalía General de la República (FGR), a cargo de Alejandro Gertz Manero, obtuvo orden de aprehensión por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita en contra de René Gavira Martínez, hijo de René Gavira Segreste, ex jefe de Administración y Finanzas de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).
Fuentes ministeriales revelaron al diario La Jornada que el Ministerio Público Federal, adscrito a la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (Femdo), también solicitó la intervención de la Interpol y la emisión de la ficha roja para que sea localizado y detenido.
El diario capitalino destacó que es el primer familiar de René Gavira Segreste –quien ya enfrenta cinco procesos penales– en ser acusado formalmente ante un juez de distrito con sede en Almoloya de Juárez, Estado de México, por haberse beneficiado de los desvíos de recursos que se realizaron entre 2019 y 2020 de Segalmex, en los que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó un desfalco por más de 12 mil millones de pesos.
A partir de la denuncia presentada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), la FGR indaga las operaciones financieras realizadas y el crecimiento patrimonial de Emma Martínez, esposa del ex funcionario, y de sus hijos Kevin Iván Gavira Martínez y René Gavira Martínez, quien ya es considerado un prófugo de la justicia.
Este caso debió inquietar en Movimiento Ciudadano (MC), pues el ex candidato a senador por Veracruz, Dante Alfonso Delgado Morales, hijo del dirigente nacional del partido naranja, Dante Alfonso Delgado Rannauro, ha sido implicado en esta trama de corrupción.
Hace tres meses, en mayo pasado, el columnista Darío Celis, de El Heraldo de México, publicó que “las pesquisas de los sabuesos de Alejandro Gertz Manero están llevando a más personajes ligados no sólo al partido fosfo fosfo, sino también a cercanos al propio Delgado Rannauro”. Y señalaba que “en los mapas de socialización” del empresario Alejandro Puente Córdoba, uno de los implicados en este megafraude que falleció el 11 de marzo pasado, figuraba el nombre del hijo del dueño de MC.
“Sí, el hijo, quien toda su vida se ha dedicado al sector empresarial y que repentinamente fue nominado como candidato a senador de Veracruz por el partido fundado por su padre”, escribió Celis, quien apuntó que “la irrupción fue vista como antesala a la búsqueda de la gubernatura en 2030, pero por el rumbo que podrían tomar las investigaciones de Gertz, tendría más bien la intención de buscar un fuero”.
El columnista de El Heraldo de México comentó que “el caso del hijo de Dante Delgado llama la atención de las autoridades, porque siempre se mostró reacio a dedicarse a la política, incluso la solidez de sus empresas así lo dejaban ver”, refiriendo que “es del conocimiento público en Veracruz que es socio, junto con su hermano Luis Santiago, de la familia Chedraui en las empresas Ganadera Agua Fría, Ganadera Los Tigres y Agroalamo. Además de que ambos hermanos Delgado Morales son copropietarios de la firma Integración de Servicios de Transporte”.
Coincidentemente los hermanos Antonio y Alfredo Chedraui Obeso expandieron su cadena de tiendas de autoservicio en todo el Golfo de México durante el cuatrienio de Delgado Rannauro como gobernador sustituto de Veracruz.
Hace casi un año, en septiembre de 2023, cuando el diario Reforma publicó los vínculos del fallecido empresario Alejandro Puente Córdoba con Movimiento Ciudadano, los principales líderes del partido naranja salieron a deslindar a su dirigente nacional.
Sin embargo, el diario capitalino refirió que desde 2011, Puente Córdoba mantenía un nexo estrecho con Dante Delgado en la operación de temas de propaganda e imagen de MC. Además, señaló que Alejandra Puente, hija del empresario, forma parte del primer círculo directivo del partido de Delgado Rannauro, en el que se desempeñaba como secretaria de Vinculación Operativa.
Además, Reforma documentó que en la trama de corrupción en Segalmex hay dos personajes más de MC relacionados, el primero Ignacio Ovalle, ex director de Segalmex y actualmente Coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal en la Secretaría de Gobernación. Ovalle fungió como titular de la Fundación México con Valores, del partido naranja. Y, en segundo lugar, citó a Carlos Manuel Lozano, ex director de Comercialización y preso por la Estafa Lechera, que alcanza los 1,700 millones de pesos. La publicación consignó que este personaje está ligado a Dante Delgado desde hace años, según un expediente de la FGR revelado por la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
Lozano es padre de Pilar Lozano, ex diputada del partido naranja y actual representante en la Ciudad de México del gobierno del emecista Samuel García, en Nuevo León.
¿Llegará la FGR hasta el hijo del dirigente de MC? Muchos los dudan, pues aseguran que el fiscal Gertz Manero es también muy cercano a Delgado Rannauro, quien en 2009, a medio sexenio panista del ex presidente Felipe Calderón, le regaló la diputación federal al encabezar la lista plurinominal del Partido Convergencia.
¿Será cierto, entonces, que éste sería uno de los motivos por el que en esta sucesión presidencial Dante siempre se negó a que su partido se sumara al bloque opositor?
Comentarios