El Tribunal de Justicia Electoral de Zacatecas confirmó este domingo la nulidad de la elección a la presidencia municipal que le daba el triunfo al panista Miguel Varela Pinedo.

En una sesión de poco más de 32 minutos, los magistrados se reunieron en una sesión de “urgente resolución” y resolvieron las impugnaciones sobre el asunto.

Con la decisión también se revocó la constancia de mayoría relativa que se le había entregado al candidato de la coalición Fuerza y Corazón por Zacatecas.

Y se insta al Congreso local a convocar a elecciones extraordinarias en el municipio de Zacatecas.

La resolución se da un día después de que la Sala Regional Monterrey del TEPJF revocará la primera resolución del Tribunal Electoral de Zacatecas que anulaba la votación en el ayuntamiento de Zacatecas capital.

El 11 de julio, días después de que el tribunal local anuló su triunfo, Varela Pinedo acusó que el gobernador David Monreal presionó a la magistrada presidenta, Gloria Esparza Rodarte, “quien es su comadre”, para revertir su triunfo.

En conferencia de prensa en la Cámara de Diputados ese día, aseguró que el mandatario estatal exigió la anulación de su victoria en las urnas porque “David Monreal perdería un negocio de 7 mil millones en Zacatecas capital”.

Luego de una votación dividida dos a dos entre cuatro magistrados, la presidenta magistrada emitió su sufragio de calidad para anular la elección el pasado 5 de julio, en la que había triunfado el candidato de la coalición Fuerza y Corazón por México en Zacatecas.

Latinus

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Cui deja listo el primer piso