De confirmarse la asignación de diputados para la integración de la próxima Legislatura en el Congreso local, Veracruz podría volver reeditar la dictadura de los ignorantes que ha gobernado el poder Legislativo los últimos seis años.
Según el proyecto que se concina en el OPLE, la asignación final de diputados quedaría con 30 diputados para Morena, 6 para el PVEM, 5 para el PT –lo que de facto los convierte en un bloque de 41 votos-, 5 para el PAN, 2 para el PRI y 2 para MC.
Como alguna vez se ufanó Javier Duarte, si es el deseo de la gobernadora, el estado hasta podría cambiar de nombre y dejar de ser Veracruz de Ignacio de la Llave para convertirse en Veracruz de la Transformación o locura parecida.
Los 9 votos de la oposición sólo darán forma a la dictadura de los ignorantes. No hay forma de que ganen una sola votación: ni las iniciativas o reformas de ley, los proyectos de presupuestos, los nombramientos de los titulares de los órganos autónomos o integrantes de los poderes del estado. La oposición serán mirones de palo. Morena y sus aliados pueden hacer lo que les plazca, pues.
De acuerdo a los resultados electorales, Morena obtuvo 21 triunfos electorales, el PVEM 4, PT 4 –aunque en realidad se trataba de morenistas encubiertos con el propósito de alcanzar la mayoría absoluta, como finalmente sucedió-, y sólo el PAN obtuvo un triunfo. PRI y MC no alcanzaron triunfo, aunque conservaron el registro, lo que no sucedió con el PRD y Fuerza por México.
De esta forma, al asignarse la representación proporcional y aplicar el resto mayor para evitar la sobre representación en el Congreso local. Hay que recordar que se considera que un partido político se encuentra sobre representado si la diferencia entre el porcentaje de participación en el Congreso menos el porcentaje de su votación obtenida es mayor a ocho por ciento.
Al aplicarse estas variables, de las 20 diputaciones locales por la vía de representación proporcional, el OPLE estaría asignando nueve a Morena, dos al PVEM, 1 al PT y la oposición se quedaría con 4 para el PAN, 2 para el PRI y 2 para Movimiento Ciudadano.
Esta propuesta todavía tendrá que ser votada por el pleno del Consejo General del OPLE y pasar la aduana de los tribunales en caso de que algún partido -incluso Morena que tiene el máximo número de diputados que un partido puede alcanzar-, lo impugne y pida una revisión a los criterios de asignación, como está sucediendo con el Congreso federal.
Pero, de confirmarse esta asignación, ¿quiénes serán los próximos diputados locales por la vía plurinominal? Ahí les va…
Por Morena entrarían Ivonne Selene Duran López (joven); Diego Castañeda Aburto –aunque sería sustituido por el dirigente estatal Esteban Ramírez Zepeta una vez que tome protesta-; Marlen Guadalupe Hernández, Alejandro Porras Marín, Victoria Gutiérrez Pérez, José Reveriano Marín Hernández, Astrid Sánchez Moguel (diversidad Sexual); Omar Edmundo Blanco Martínez (discapacidad) y Valeria Méndez Moctezuma (joven).
Por el PAN los plurinominales serían el ex senador y ex alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, Luz Alicia Delfín Rodríguez (diversidad sexual), el ex dirigente estatal y ex diputado local Enrique Cambranis Torres y Montserrat Ortega Ruiz, quien ya ha sido diputada local y es esposa del ex dirigente José de Jesús Mancha.
Por el PRI serían el ex senador y candidato a gobernador Héctor Yunes Landa; y la ex diputada local y ex alcaldesa de Paso de Ovejas, Ana Rosa Valdés Salazar, esposa del actual dirigente estatal del PRI, Adolfo Ramírez.
Por MC serán diputados Adrián Sigfrido Ávila Estrada, quien repetirá como legislador y coordinador de la bancada; y la ex dirigente juvenil priista María Elena Córdova Molina.
Por el PVEM irán el dirigente estatal, Carlos Marcelo Ruiz Sánchez –la tercera fue la vencida luego de que cedió en un par de ocasiones la posición por razones de género-, y Guadalupe Torres Navarro. Finalmente, el único diputado del PT por la vía plurinominal –en total serán cinco-, será Ramón Díaz Ávila, aunque podría quedar Vicente Aguilar ya que el primero compitió de manera simultánea por dos cargos de elección popular.
A excepción de Héctor y Fernando Yunes, quienes ya han sido diputados locales y senadores de la República, el Congreso local tendría una generación con el más bajo nivel de preparación profesional y conocimiento legislativo.
Pero los ganadores de la contienda tampoco pueden presumir de preparación y experiencia. Los ganadores por mayoría relativa son:
En el Distrito 1 de Pánuco ganó Lucia Begoña Canales Barturén, que contabilizó un total de 77 mil 123 votos; en el 2 de Tantoyuca, repetirá en la curul el morenista, Roberto Francisco San Román Solana con 69 mil 765 votos. En el Distrito 3 Tuxpan, se validó el triunfo de Daniel Cortina Martínez sumando un total de 78 mil 686 votos.
En el Distrito 4 Álamo resultó ganadora Imelda Garrido Alvarado, quien contendió sólo por Morena con 57 mil 40 votos. En el Distrito 5 Poza Rica la victoria fue para la candidata de Sigamos Haciendo Historia en Veracruz, Janeth Adanely Rodríguez Rodríguez que sumó 72 mil 873 votos. En el Distrito 6 Papantla resultó ganadora la candidata de Sigamos Haciendo Historia en Veracruz, Miriam García Guzmán, contabilizó 75 mil 105 votos.
En el Distrito 7 Martínez de la Torre la constancia fue entregada al candidato de Sigamos Haciendo Historia en Veracruz, Liud Herrera Félix que sumó 66 mil 859 votos. En el Distrito 8 de Misantla, el ganador fue el candidato de Sigamos Haciendo Historia en Veracruz, Luis Vicente Aguilar Castillo, el petista logró 76 mil 234 votos.
En el Distrito 9 Perote, quien obtuvo la victoria fue el representante de la coalición Sigamos Haciendo Historia en Veracruz, Paul Martínez Marie, quien repetirá en la curul, ganó por 68 mil 97 votos.
En el Distrito 10 Xalapa I, obtuvo el triunfo el candidato de la coalición Sigamos Haciendo Historia en Veracruz, Antonio Ballesteros Grayeb contabilizó 53 mil 172 votos. En el Distrito 11 Xalapa II, fue la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia en Veracruz, Dorheny García Cayetano –quien ya anunció que no ocupará el cargo-, ganó por 63 mil 752 votos. En el Distrito 12 Coatepec, el vencedor fue el candidato de Sigamos Haciendo Historia en Veracruz, Ramón Díaz Ávila, quien se va a reelegir, 68 mil 745 votos.
En el Distrito 13 Emiliano Zapata, ganó la morenista Tanya Carola Viveros Cházaro con 72 mil 818 votos. En el Distrito 14 Veracruz I, la candidata de Sigamos Haciendo Historia en Veracruz, Bertha Rosalía Ahued Malpica, fue quien se posicionó en primer lugar con 76 mil 924. En el Distrito 15 Veracruz II, el duartista José Ricardo Ruiz Carmona, de la coalición de Sigamos Haciendo Historia en Veracruz obtuvo el triunfo con 74 mil 239 votos.
En el Distrito 16 Boca del Río, la candidata de Fuerza y Corazón por Veracruz, Indira de Jesús Rosales San Román, la panista sumó 58 mil 389 votos. En el Distrito 17 de Alvarado, se confirmó el triunfo de la candidata del Verde, Angélica Peña Martínez con 69 mil 402 votos. En el distrito 18 de Huatusco, la ganadora fue la candidata de Sigamos Haciendo Historia en Veracruz, Guadalupe Vásquez González con 56 mil 152 votos.
En el Distrito 19 de Córdoba quien obtuvo la victoria fue el candidato de Sigamos Haciendo Historia en Veracruz, Juan Tress Zilli, contabilizó 78 mil 786 sufragios. En el Distrito 20 Orizaba, el candidato de Sigamos Haciendo Historia en Veracruz, Igor Fidel Rojí López, obtuvo la victoria con un total de 73 mil 539 votos. En el Distrito 21 de Río Blanco, la representante de Sigamos Haciendo Historia en Veracruz, Tania María Cruz Mejía, que se va a reelegir, ganó con 68 mil 533 votos.}
En el Distrito 22 Zongolica obtuvo la victoria la candidata de Sigamos Haciendo Historia en Veracruz, Dulce María Hernández Tepole sumó 52 mil 813 votos, que fue la abanderada con más baja votación. En el Distrito 23 Cosamaloapan, Felipe Pineda Barradas de la coalición Sigamos Haciendo Historia en Veracruz se posicionó en el primer sitio con 74 mil 102. En el Distrito 24 Santiago Tuxtla, quien obtuvo la victoria fue la candidata de Sigamos Haciendo Historia en Veracruz, Janix Liliana Castro Muñoz, que va por la reelección, sumó 70 mil 670 votos.
En el Distrito 25 San Andrés Tuxtla, el candidato de Sigamos Haciendo Historia en Veracruz, Rafael Gustavo Fararoni Magaña, consiguió la victoria y será relecto por 57 mil 463 votos. En el Distrito 26 Cosoleacaque, el candidato de Sigamos Haciendo Historia en Veracruz, Esteban Bautista Hernández, logró ganar con 72 mil 400 votos.
En el Distrito 27 Acayucan, Urbano Bautista Martínez, de la coalición Sigamos Haciendo Historia en Veracruz, obtuvo el primer lugar con 86 mil 763 votos, que fue el de mayor votación a nivel estatal.
En el Distrito 28 Minatitlán la ganadora fue la candidata de Sigamos Haciendo Historia en Veracruz, Naomi Edith Gómez Santos, sumó 76 mil 700 votos. En el Distrito 29 Coatzacoalcos I, Miguel Guillermo Pintos Guillén de Sigamos Haciendo Historia en Veracruz logró el primer lugar, sumó 73 mil 782. En el Distrito 30 Coatzacoalcos II, fue la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia en Veracruz, Ingrid Jeny Calderón Domínguez, quien obtuvo la victoria con 77 mil 298 votos.
Así será el próximo Congreso de Veracruz.
Cuitláhuac pide cambiar la escoba de Sener por un exilio dorado
Para los ex gobernadores priistas, ocupar una embajada o consulado en el servicio exterior, representa un gran premio de agradecimiento por haber entregado sus entidades a Morena, pero ¿lo sería para uno de los gobernadores consentidos de López Obrador y supuestamente más cercanos a Claudia Sheinbaum?
Cuando se publicó en medios de comunicación que Cuitláhuac García ocuparía la titularidad de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de Energías (CONUEE), un organismo de ornato dependiente de la Secretaría de Energía, el todavía gobernador de Veracruz supuso que se trataba de una pesada broma de sus malquerientes dentro de Morena.
Hasta ahora, la presidenta electa no le había confirmado la invitación de la que presumió desde hace varios meses. Hasta hace un par de semanas, repartido el gabinete federal, Cuitláhuac seguía pensando que era el candidato ideal para una Subsecretaría o la titularidad de la Comisión Federal de Electricidad.
Entonces vinieron los nombramientos y el pánico empezó a hacer presa de él y de quienes soñaban con acompañarlo en tan relevante encargo. Se dio a la tarea, ahora sí, a indagar sobre los planes que Claudia Sheinbaum tenía para él, por lo que se enteró que lo publicado había sido cierto.
Y en un santiamén, nuestro ínclito gobernador se encontraba en un callejón sin salida. No iba a formar parte del gabinete, la presidenta electa no le había extendido invitación alguna –acaso dijo la semana pasada que los gobernadores salientes tendrían un espacio en su gobierno-, y lo de CONUEE le resultaba muy poca cosa de acuerdo a lo que había imaginado. ¿Qué hacer?
Entonces, de manera tímida, decidió que no quería ir a la CONUEE, donde hasta la empresa de limpieza tendría más facultades que él. ¿Pero cómo rechazar la invitación de la presidente electa?
Y entonces alguien con más cacumen le sugirió que siguiera la ruta de los ex gobernadores del lopezobradorismo, es decir, el servicio exterior, sin importar que no tuviera la más peregrina idea de diplomacia, que no hable ningún idioma –a pesar de los estudios en el extranjero, gracias a un favor del ex gobernador Fidel Herrera a su padre Atanasio García, entonces presidente del Congreso local-, y que se tratara de un exilio político.
Todo parece indicar que así será. Tras el evento realizado ayer en Veracruz –el informe de gobierno está previsto en la Constitución del estado y no corresponde a esa ceremonia-, ya avisó que busca unirse al servicio exterior como cónsul, como también lo harán otros gobernadores morenistas salientes. Por supuesto, una embajada es inimaginable.
El mandatario chiapaneco Rutilio Escandón ya manifestó su interés por el Consulado de México en Dallas, Texas, ahora a cargo de Francisco de la Torre Galindo, diplomático de carrera. Mientras que el tabasqueño Carlos Merino también habría expresado su interés por dirigir un Consulado de México, y unirse así a la lista de exmandatarios estatales que engrosan las filas del Servicio Exterior Mexicano.
De esta forma, Claudia Sheinbaum tendrá a su propio Incitatus en la persona del gobernador de Veracruz.
La ratonera
Lo escribió Burdeau: si la democracia se convierte en una religión y se sacraliza al político sólo porque lo ha votado la mayoría, se corre el riesgo de caer en la dictadura.
“En fin, que vivimos la dictadura de los ignorantes. Estamos gobernados por personas que pontifican sin saber, por políticos que ajustan las leyes y las instituciones en beneficio propio, no del bien general, que viven alejados de la mesura y la conciliación”.
No se asusten. Eso lo publicaron en España…
Comentarios